Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: La culpa de Petro que tiene Duque | Foto: Semana

Video

Tik Tak: la culpa de Petro que tiene Duque

Pues esa fue la disculpa que se inventaron los asesores de Gustavo Petro para explicar que el presidente electo hubiera dejado metidos a 600 alcaldes del país. Según Alfonso Prada, quedaron “berracos”, pero no con Petro, que fue el que incumplió la cita, sino con Duque. Nombre de la película: “Culpa en cuerpo ajeno”. Escuche a María Isabel Rueda.

3 de agosto de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 3 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la misteriosa, pero no inusual, ausencia del presidente electo Gustavo Petro a la cita con 600 alcaldes del país, que lo esperaron horas y horas en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Misteriosa porque las explicaciones de que hubiera dejado metidos a los alcaldes son muy vagas, pero no inusuales, porque Petro tiene dos características en su compleja personalidad, una que es famoso por su incumplimiento; la segunda, que a veces se pierde. Pero en este caso de los alcaldes pasó algo bien divertido: Alfonso Prada, quien será supuestamente el nuevo ministro del Interior, pero aún no está nombrado, se apareció en el recinto a apaciguar los ánimos.

Varias veces anunció que Petro llegaría, pero que estaba un poquito demorado, después explicaron que estaba tomando importantes decisiones en materia de seguridad nacional y así pasaba el tiempo y pasaba el tiempo. Nunca llegó. Los alcaldes protestaron con un mensaje que, por lo menos, esperan que Petro cumpla cuando se posesione.

Y se escucharon frases gravísimas, indignadas como esta: “Muchos desde aquí presentes gastamos recursos de los municipios para poder pagar el tiquete y a otros nos tocó de nuestro bolsillo”.

A lo que Prada respondió que lo que pasó fue que hubo un cruce de agendas. Pero lo que más sorprendió de su respuesta fue la forma tan habilidosa en que Prada intentó culpar al presidente Duque del incumplimiento del presidente Gustavo Petro con esta frase: “¿Cuál es la emberracada de los alcaldes? Pues que llevaban dos años y medio sin poder hablar con el presidente”.

Es decir que los alcaldes están, como dice Prada, berracos con Petro, pero no porque este los haya hecho venir hasta Bogotá y los haya dejado metidos, sino porque no han podido hablar con Duque en los últimos 24 meses.

Este es uno de los primeros capítulos de una película que veremos de lo que podríamos llamar culpa en cuerpo ajeno, porque de ahora en adelante será frecuente que cada vez que Gustavo Petro incumpla, la culpa la tenga Duque, aunque ya esté en ese momento en uso de buen retiro.