Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: La cultura de no pagar peajes | Foto: Semana

Video

Tik Tak: La cultura de no pagar peajes

Comienza a pegar en Colombia que los peajes no deben pagarse. Si existiera voluntad política de que cumplan las funciones para las cuales fueron creados, la gente los pagaría con gusto. Pero, además, en un régimen populista se utilizan como acordeones, para calmar los ánimos populares. Escuche a María Isabel Rueda.

6 de febrero de 2023

A las 6:10 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy lunes -6 de febrero- en SEMANA y suena por los lados de la peligrosa cultura del no pago de peajes que ha creado el manejo populista de este Gobierno sobre un sistema que debería funcionar si contara con la voluntad política para exigir su cumplimiento.

El pago de un peaje debe servir para dos cosas; una, para que se pueda costear la construcción de vías y dos, para que sea posible mantenerlas en óptimas condiciones gracias al pago de quienes transitan por ellas. Ambas cosas han fallado usualmente Colombia.

Peaje de Los Papiros, en Atlántico.
Peaje de Los Papiros, en Atlántico. | Foto: Fragmento de video publicado por @luchovoltios.

Los contratistas, cuando se usaba anticiparles fuertes sumas antes de que hubieran comprado siquiera un bulto de gavilla, en algunas oportunidades se quedaban con toda la platica y la carretera, mamola.

Hoy no se aflojan tan fácilmente los anticipos, pero sí sucede que las carreteras se dañan y los contratistas no las reparan con la debida celeridad ni calidad, si ambas funciones de los peajes funcionaran, perdón por la redundancia, la gente los pagaría con gusto. Pero, adicionalmente, que no es así, crear la cultura del no pago de los peajes empeora la situación.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

Este fin de semana, el fenómeno fue protagonista en el peaje Papiros entre los Barranquilla y Puerto Colombia, en la carretera que comunica -adicionalmente- a la capital de Atlántico con Cartagena. Sencillamente, los que la transitan no quieren pagar más peaje desde que el Gobierno de tomó la medida populista de rebajarlos para calmar los ánimos populares.

Ahora todo el mundo siente que no tiene la obligación de pagar un peaje, pero no es por ahí la cosa, hay que rescatar la cultura del pago del peaje, pero siempre y cuando exista voluntad política y autoridad para que los peajes cumplan las funciones para las cuales están creados. Es decir, para que Colombia cuente con más días y con vías que se conserven y se mantengan con el esfuerzo económico de sus usuarios.

Tik Tak: médicos, ¡a sapear médicos!

Es la nueva orden de la ministra Carolina Corcho. Que los médicos se autorregulen y que se vigilen entre sí. O sea, que se sapeen, a ver qué y cómo recetan, porque según ella, los galenos son los responsables de los costos de la salud. Escuche a María Isabel Rueda.

A las 6:00 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy lunes 6 de febrero en SEMANA y suena por el lado de las cosas que pasan cada vez que la ministra de Salud, Carolina Corcho, abre la boca, o cuando no la abre también.

Estamos a días de la controvertida reforma que nadie conoce, solamente su vocero, Pedro Santana, que es el que contesta las dudas de los medios de comunicación al respecto. Ella, haciendo homenaje a su perfil de ministra activista política, da apenas puntadas sobre su reforma ideológica.

Las últimas cosas que han salido de su boca son: uno, que las EPS no curan, la EPS facturan, y dos, que los médicos se tienen que autorregular, y que complementó: “Los médicos tenemos que vigilar a los médicos”.

Instagram @carolinacorcho
La ministra de Salud, Carolina Corcho invitó a marchar el 14 de febrero, sin embargo, después borró el post. | Foto: Instagram @carolinacorcho

Lo primero es que las EPS facturan por cumplir la labor de asegurar la salud. Ellas no curan, ellas procuran que los que curan, curen. Pero es la típica arenga para escribir en los carteles callejeros de quienes saldrán incitados por el Gobierno, abandonando sus trabajos, a apoyar la reforma que no conoce nadie, el próximo 14 de febrero a las calles.

Así presentó su frase la ministra en redes sociales, convocando a la movilización del “14F”, como lo bautizó; primero lo borró, pero lo que no pudo borrar fue la intención ni la frase que quedó flotando en el ambiente.

 La ministra Corcho no ha querido socializar el texto de la reforma, pero desde ya se sabe que el Congreso tiene reticencias y que los líderes políticos la ven como un salto al vacío.
La ministra Corcho no ha querido socializar el texto de la reforma, pero desde ya se sabe que el Congreso tiene reticencias y que los líderes políticos la ven como un salto al vacío. | Foto: GUILLERMO TORRES

En cuanto a que los médicos se deben autorregular, pues la función de un médico es recetarle al paciente la mejor opción para su recuperación, no está formado profesionalmente para la función de hacer veeduría de precios de costos ni consultas mundiales, a ver si una aspirina tiene una mejor versión en un laboratorio ruso o cubano. “Que se contengan los médicos”, dice la ministra Corcho, mientras desaparece a las EPS del mapa y convierte el Adres en una nueva versión del Seguro Social.

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
"La función de un médico es recetarle al paciente la mejor opción para su recuperación, no está formado profesionalmente para la función de hacer veeduría de precios de costos ni consultas mundial", María Isabel Rueda sobre las declaraciones de la ministra Corcho (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

La ministra sostiene que los gobernadores y alcaldes, que en muchos casos se han robado la salud en Colombia, nada tienen que ver con los costos de la salud, que son los médicos los culpables. Y en cuanto a la segunda parte de su declaración, “que los médicos vigilemos a los médicos”, pues lo remonta a uno inmediatamente al régimen cubano, donde el vecino zapea al vecino.

Ahora, los médicos, a sapearse entre los médicos, a ver cuál receta qué y cuánto vale eso, y ¿a quién se lo van a sapear? ¿Ahora acaso se creará la policía clínica en este particular Gobierno?