Tendencias

nación

Tik Tak: la faceta desconocida del senador Roy Barreras

A la figura política más fuerte de este Gobierno, el senador Roy Barreras, no le conocíamos su faceta de intolerancia con la libertad de expresión. Ojalá reflexione y ahora, que vamos a reabrir relaciones con Venezuela, no calque a figuras como Diosdado Cabello o Vladímir Padrino, grandes violadores de derechos humanos y persecutores de la oposición.

A las 6:19 a. m. a suena el primer Tik Tak de hoy lunes 26 de septiembre en SEMANA y suena por los lados de la peligrosa actitud de intolerancia que a menos de dos meses de haberse posesionado ya muestra este gobierno ante la prensa que le es crítica.

En su actual edición, SEMANA se atrevió a dedicarle su carátula a un tema que se comenta a voces en todos los sectores vinculados al sistema de salud: el peligro que corre el actual esquema que quiere desmontar y estatizar la ministra de Salud, Carolina Corcho, con gran beligerancia, por cierto. Y a mala hora salió a atacar a su directora, Vicky Dávila, una de las figuras políticas más poderosas del régimen petrista: el senador Roy Barreras, de quien hay que decirlo no se le conocía esa propensión a villanizar las opiniones contrarias.

Nos sorprendió amenazando semanas con el artículo 302 del Código Penal con el argumento de que se trataba de una carátula perversa dirigida a causar pánico social y económico. Luego se retractó, pero el senador Roy la alcanzó a embarrar con sus amenazas. Eso sí, con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que escribió lo mismo en su columna de El Tiempo, sí no se metió.

Aquí lo que se está haciendo evidente es que, con un desfinanciamiento del sector, la ministra Corcho quiere crear la desestabilidad del actual esquema de EPS del sector salud para tener la disculpa de intervenirlo.

Las críticas contra el senador llegaron hasta Venezuela, donde compararon esta salida en falso del senador Roy con el violador de la libertad de expresión y de todos los derechos humanos en general, Diosdado Cabello, que acaba de ser señalado incluso por una misión de las Naciones Unidas de ser el director de una maquinaria política del régimen Maduro para atropellar opositores.

Pero expertos, tanto médicos, como gremios, la academia, las asociaciones de pacientes y de médicos, advierten preocupados que investir contra la intermediación en la función de las aseguradoras, que son las EPS, y que es una función muy importante, pero no la única, porque también gestionan los riesgos de salud y son las que garantizan que la salud en Colombia sea igualitaria y universal, es muy inconveniente y muy peligroso.

Porque es que lo de la salud es el mayor logro de equidad en el país de los últimos 50 años; luego, no es reversando el sistema, sino depurándolo y fortaleciéndolo como se debe enfrentar este tema. Sin embargo, la ministra Corcho, de la que incluso se afirma que tiene aspiraciones que por ahí ha comentado de llegar a ser presidente de la República, quiere un borrón y cuenta nueva del sistema de salud.

La apoya hasta el senador Gustavo Bolívar, que últimamente venía convirtiéndose en la conciencia sensata de este Gobierno, pero es urgente rescatar al senador Roy de su propensión que no le conocíamos, insisto, a censurar la prensa.

S.O.S. para el rescate del senador Roy en pro de la defensa de la libertad de expresión y más bien que ataje a este gobierno en sus intentos de acabar con lo que muchos años de esfuerzo lograron construir en Colombia, para acabar muy probablemente en la resurrección del nefasto Seguro Social que poco curaba los colombianos, pero eso sí, se lo robaban todo.

Escuche el segundo Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy lunes 26 de septiembre:

Este lunes es día de protestas contra el gobierno Petro. La pregunta es si no resultan prematuras, cuando llevamos menos de dos meses de su inauguración. Eso sí: el ministro de Defensa dice que hoy sí hará lo que no ha hecho con invasores de tierras y saqueadores de camiones: permitir la presencia de la autoridad. Escuche a María Isabel Rueda.

Las 6:33 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy lunes 26 de septiembre en SEMANA y suena por los lados de las marchas organizadas contra el gobierno Petro, porque a pesar de todo lo criticable que en menos de dos meses ya provoca este gobierno, entre otras cosas por las amenazas contra el sistema de salud, tengo una palabra para calificar las marchas de hoy, prematuras.

Ni siquiera la polémica reforma tributaria tiene un texto cierto a esta hora. Lo que hay está en discusión, pero ya el presidente Petro salió a decir que las marchas son porque los ricos no quieren pagar más impuestos. Y también me temo que si las marchas tienen contra marchas, se responsabilice a la oposición de cualquier desorden que se produzca. Aunque protestar es un derecho, tanto si es a favor de Petro como en contra, todo tiene su oportunidad.

Todo pinta que vamos hacia un tremendo desgobierno con los ministros dispersos y contradictorios entre sí a mando de un presidente que se acordó hoy de que él es el piloto y por fin citó a una reunión con su equipo, a una reunión de ministros. Si es que llega, claro, el presidente el fin de semana en la helada estancia presidencial de Hato Grande.

Mientras tanto, hoy terminan siete años de rompimiento diplomático y económico con Venezuela en medio de grandes incertidumbres y posibles metidas de pata. Continúan las invasiones a la propiedad privada no solo rural, sino ahora también urbana. Se vislumbra un muy grave enfrentamiento, por este motivo, entre las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Volvieron a bloquear la carretera en el Bajo Cauca Antioqueño, donde están saqueando camiones y ya figura un muerto que se estrelló con su moto contra un tronco atravesado.

La pregunta que se hace todo el mundo es si este bloqueo se está comprando con la promesa de respetar la minería ilegal. Alguien habla de incertidumbre minera y ni se diga, pues, en el sistema de salud, como ya comentamos. Tampoco nos podemos saltar el proyecto de paz total, que flexibiliza el sistema punitivo y que tiene el presidente prometiendo un cese multilateral de fuego, que hasta su propio ministro de Defensa ya aseguró que sería una medida prematura.

A propósito del ministro de Defensa, cuyo credo es que la intervención de la fuerza pública es lo último de lo último, con la marcha de hoy si no lo ha dudado ni un instante. Si la policía advierte que tiene que intervenir hoy, lo va a hacer, si se presentan circunstancias que afecten el orden. Lástima que eso solo sea hoy, porque el resto de invasores de tierra y saqueadores de camiones campean a su antojo.