video

Tik tak: La nueva calumnia de Maduro contra Duque

Una nueva arremetida del presidente venezolano contra el colombiano: “Duque contrata narcos para bombardear sus estaciones de policía” ¿Es apenas una coincidencia que haya resuelto traerse, como canciller, a su embajador durante cinco años en Rusia? Escuche a María Isabel Rueda.


A las 6:54 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy martes 17 de mayo en SEMANA y suena por los lados de una movida, por lo menos curiosa, del presidente Nicolás Maduro, que debería tenernos con las antenas paradas, como ya de hecho las tienen algunos analistas internacionales.

Para entender esta movida hay que volver a analizar el tema de la Otan, que sigue “hinchándose” en Europa, esto ante el interés de Finlandia y Suecia de buscar la protección del organismo en mención contra una eventual agresión rusa.

Y resulta que para entrar a la Otan se necesita la aprobación de sus 30 miembros actuales, entonces lo de Suecia y Finlandia se va a demorar más de lo presupuestado.

Pero esta parada en el tema de la Otan es para indicar cómo se mueven, por conducto de insospechadas, las aristas. Y, ¿cómo se relaciona entonces esto con Nicolás Maduro? Porque el presidente venezolano, en estos momentos, resolvió cambiar a su canciller.

¿A quién escogió? Al embajador que tuvo en Rusia durante los cinco últimos años, Carlos Faría, con esta explicación por parte de Maduro: “Faría conoce el movimiento del entorno geopolítico, de la lucha por un mundo multipolar, multicéntrico, lo que llama Vladimir Padrino, ministro de Defensa, “la trilateral”.

Simultáneamente con el nombramiento del nuevo canciller venezolano, Maduro dirigió una nueva embestida contra el presidente Duque, esta vez acusándolo de que está pagando a terroristas y narcotraficantes para que ataquen a los policías venezolanos con granadas, con bombas, que están dirigiendo contra las estaciones policiales de Venezuela tal cual, dice Maduro, como hacía Pablo Escobar contra la policía de Medellín. Pero además, afirmó que con ese plan Duque busca desestabilizar socialmente a Venezuela.

Pues esta nueva arremetida de Maduro contra Colombia resulta coincidencial con el momento escogido para traerse a su embajador de Rusia y nombrarlo como canciller. ¿Cuál es la lectura? Que Maduro desea evidenciar su estrecho vínculo con el Kremlin y buscar protección de sus quejas. Da además la casualidad de que el nuevo canciller venezolano no es diplomático de profesión, sino ingeniero experto en Industrias Intermedias y ligeras, y exministro de Industria y Comercio de Venezuela.

¿Y qué dice Faría? Que Venezuela, ahora con él como su canciller, debe insertarse en un nivel de cooperación mayor con Rusia, para avanzar en el objetivo histórico diseñado por Hugo Chávez.

Interesante todo esto, ahora que Rusia pues siente con más contundencia el rigor del aislamiento del mundo. Pero peligroso si Venezuela se refugia en su amigo ruso para dar a conocer que el presidente Iván Duque está, presuntamente, atentando contra su policía con métodos terroristas.