Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: La orquesta de este viernes en Hatogrande | Foto: SEMANA

Video

Tik Tak: la orquesta de este viernes en Hatogrande

En diez horas de raro encuentro del presidente Petro con sus ministros, porque son escasos, tratará de afinar la orquesta. Hasta ahora, cada ministro parece tocar por su lado, no siempre con su instrumento afinado, mientras muchos nos preguntamos dónde está el director, o si existe un piloto. Escuche a María Isabel Rueda.

30 de septiembre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de este viernes 30 de septiembre en SEMANA y suena por los lados de Sicilia. ¿Le alcanzará al presidente Petro un solo día para alinear a sus ministros?

En palabras del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, se trata de una reunión de profundización. Quién sabe si a los ministros les sacarán los famosos semáforos en rojo, que la entonces mano derecha del presidente, Juan Manuel Santos, María Lorena Gutiérrez, les sacaba a quienes estaban atrasados en su gestión y los ponía a temblar. Pues ahora pretenden que en un solo día se revisen los ejes del proyecto de gobierno en materia de justicia ambiental, social, económica y paz total.

Entonces, vamos a las preguntas: ¿se podrá resolver hoy cómo se concretará el programa cero hambre, la reducción de la desigualdad, la reducción de la pobreza, la justicia ambiental, volver la Amazonía una institución jurídica internacional? ¿Tienen pensado cómo convencer al Brasil de ello? Que en su territorio alberga las tres cuartas partes de la Amazonía y, por lo tanto, pues lleva la voz cantante.

Y algo muy importante, ¿logrará resolver hoy el gobierno Petro en su problema de comunicaciones consistente? Sus ministros hablan sobre unos programas de sus carteras que producen intensas polémicas y que sobre todo nos hacen preguntarnos si aquí si hay un piloto a mando.

Por lo demás, la presencia de los ministros es voluntaria, porque algunos están muy ocupados cumpliendo agendas fuera del país. Pero, francamente, no creo que en diez horas el presidente Petro logre afinar a su equipo; al equipo que acuda a la fría Hatogrande para que funcione como una orquesta y no como una cantidad de discos, cada uno tocando una partitura distinta, con un instrumento diferente no siempre afinado, y con un resultado de sonidos inconexos cada uno tratando de sonar o de chillar, más bien, más duro que los demás.

Lea el primer Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik Tak: la ingenuidad del ministro de Justicia, Néstor Osuna

Primero fue que los ladrones de celulares se los devolvieran a sus dueños y les encimaran el pago del servicio. Ahora lo que propone el ministro Néstor Osuna es que los actos terroristas que se realicen en medio de una protesta social no puedan recibir sanción de la justicia, dizque porque eso es “penalizar” la protesta social. Pero francamente, es notable la diferencia que hay entre quemar un CAI o la puerta de la catedral, o producirle graves lesiones a otros, con marchar por las calles, gritando arengas contra el gobierno de turno. Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak de este viernes 30 de septiembre en SEMANA y suena por los lados del ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre quien no recae ninguna duda acerca de su honorabilidad, pero sí muchas sobre su ingenuidad.

Porque su propuesta de que los ladrones de celulares se los devolvieran como gestos de reparación a sus víctimas, y de paso les pagaban seis meses de servicio, se volvió un chiste. Ahora sale con una insólita propuesta, tan de malas que coinciden con el acto de irrespeto, patanería y vandalismo, sobre todo de un grupo de mujeres que hace un par de días intentaron quemar la puerta de la Catedral Primada de Bogotá.

En medio, además, de una controversia muy complicada sobre si la Policía actuó o no para impedir el ataque o solo miró, ahora que la función de la Policía en las marchas se convirtió bajo nuevos protocolos, en un laberinto que puede terminar cohibiéndola o hasta paralizándola.

La propuesta del ministro consiste en que si una protesta social desvía en actos de vandalismo, sus autores, por el hecho de estar protestando, no pueden ser acusados de terrorismo o de concierto para delinquir. Qué buena invitación para los grupos violentos que buscan desestabilizar el sistema, creando pánico entre la gente, mezclarse en la protesta social y utilizarla como vehículo de sus actos terroristas, porque si hieren, matan o destruyen, pero es en función de la protesta social, imperará su derecho a la protesta sobre la vida de otra persona.

Lo contrario es lo que el ministro llama penalización de la protesta social, que un juez o un fiscal interpreten como acto terrorista y concierto para delinquir los desmanes de quienes protestan cuando así sean. Y qué coincidencia, vean ustedes, en el único documento firmado entre el ELN y el gobierno Santos, en el punto dos de las exigencias de los elenos, coincide hasta en la expresión con el ministro Osuna que el Estado deje de penalizar la protesta social.

No, ministro, no confundir. Penalizar un disturbio que amenace o concrete la pérdida de la vida de un ciudadano, o de una autoridad, o la destrucción de bienes públicos como buses, edificios o inclusive la puerta de la Catedral, es una cosa.

Protestar sin dañar a alguien o algo es otra que hay que defender; es lo segundo lo que está protegido por la Constitución. Lo que hay que penalizar es lo primero, que está prohibido por la Constitución y por la ley penal. La única explicación es que estemos cumpliéndole al ELN por la puerta de atrás, calladito, y cuando nos demos cuenta, tendremos completado el menú exigido por el ELN, pero con grandes dudas sobre qué nos dará a cambio este grupo guerrillero.