video

Tik Tak: los bancos piden precauciones tras triunfo de Petro

Anif sacó su carta de recomendaciones al presidente electo. Recaen principalmente en las reformas tributarias, de salud, de pensiones, en la inflación y en la transición energética. ¿Si le interesarán a Gustavo Petro?


Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 24 de junio en SEMANA y suena por los lados de las recomendaciones claves que Anif, el gremio de las instituciones financieras, le hace al presidente electo Gustavo Petro en torno a sus principales programas de gobierno.

Más que recomendaciones, yo diría que son precauciones que le pide que tenga y que vale la pena repasar porque tienen que ver con la capacidad del país para recuperarse en la era poscovid.

Petro ha dicho que su reforma tributaria no recaerá sobre la comida de la gente, sino sobre los privilegios, pero para los bancos 55 millones de pesos anuales adicionales que espera recolectar Petro deben depender de ampliar la base de personas naturales contribuyentes y de quitarles peso a las jurídicas, sobre todo a las más pequeñas.

Sobre los planes de Petro en pensiones, los bancos dicen que no entienden por qué imponer un sistema público universal de pensiones, cuando hoy, comparado con el sistema privado que existe en Colombia, el que falla es el público.

Sobre la idea de que el empleo dependa de manera principal de la industria nacional, recurriendo al proteccionismo, se corre el peligro de que sin competencia externa se eleven los precios de los productos nacionales y se siga disparando la inflación.

También alerta Anif que en materia de salud sería muy peligroso regresar a los días anteriores a la Ley 100, cuando el Estado tenía prioridad en el manejo de los recursos de la salud, cuando hoy más que nunca, el envejecimiento de la población y el costo de las tecnologías exige no solo cada vez más recursos, sino mayor eficiencia, en lo que el Estado propiamente no brilla.

Finalmente, Anif le recuerda a Petro que la transición energética se tiene que hacer gradual y conscientemente de que no se pueden afectar las principales fuentes de ingresos de la nación. La pregunta que queda flotando en el ambiente es una: ¿a Gustavo Petro sí le interesarán las recomendaciones de los bancos?