Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de las preocupaciones del sector financiero con Gustavo Petro. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: los bancos piden precauciones tras triunfo de Petro

Anif sacó su carta de recomendaciones al presidente electo. Recaen principalmente en las reformas tributarias, de salud, de pensiones, en la inflación y en la transición energética. ¿Si le interesarán a Gustavo Petro?

24 de junio de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 24 de junio en SEMANA y suena por los lados de las recomendaciones claves que Anif, el gremio de las instituciones financieras, le hace al presidente electo Gustavo Petro en torno a sus principales programas de gobierno.

Más que recomendaciones, yo diría que son precauciones que le pide que tenga y que vale la pena repasar porque tienen que ver con la capacidad del país para recuperarse en la era poscovid.

Sobre los planes de Petro en pensiones, los bancos dicen que no entienden por qué imponer un sistema público universal de pensiones, cuando hoy, comparado con el sistema privado que existe en Colombia, el que falla es el público.

También alerta Anif que en materia de salud sería muy peligroso regresar a los días anteriores a la Ley 100, cuando el Estado tenía prioridad en el manejo de los recursos de la salud, cuando hoy más que nunca, el envejecimiento de la población y el costo de las tecnologías exige no solo cada vez más recursos, sino mayor eficiencia, en lo que el Estado propiamente no brilla.

Finalmente, Anif le recuerda a Petro que la transición energética se tiene que hacer gradual y conscientemente de que no se pueden afectar las principales fuentes de ingresos de la nación. La pregunta que queda flotando en el ambiente es una: ¿a Gustavo Petro sí le interesarán las recomendaciones de los bancos?