Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: Petro contra el Emisor | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Petro contra el Emisor

En medio de un complicadísimo ajedrez económico mundial, que tiene al planeta azotado con la inflación, el presidente Petro la emprende contra la política monetaria del Banco de la República. Con ello revive los temores de que vaya a quebrantar la valiosa independencia del emisor. Escuche a María Isabel Rueda.

6 de octubre de 2022

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 6 de octubre en SEMANA y suena por los lados de la discusión surgida entre el presidente Petro y el Banco de la República por la subida, de parte de este último, de las tasas de interés en Colombia, como consecuencia -o para combatir- la mayor alza inflacionaria de los últimos 23 años, nada menos que el 11,44 %.

Muy poco de ese porcentaje es atribuible a factores internos y mucho a factores externos, como la guerra en Ucrania y la escasez mundial, por ejemplo, de los fertilizantes, que ha elevado fuertemente el precio de los alimentos; pero ya ha abierto el presidente Petro un debate acerca de la efectividad de esta medida, acusando al banco de que lo que hará es trasladar la recesión mundial a la economía colombiana porque esta no es una inflación de demanda, sino de oferta.

Ello en medio de la polémica de la reforma tributaria que tienen contra gran parte del sector empresarial para el que crear nuevos impuestos, por ejemplo, para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, no hará sino afectar a los hogares de más bajos ingresos y a los pequeños tenderos.

Y a pesar de las críticas presidenciales, se espera otra alza del banco en octubre con un ajuste quizás de otros 100 puntos básicos. No se descarta, sin embargo, que a pesar de todo, el año cierre con una inflación por encima del 12 %.

Pero como si esto fuera poco, los países de la Opep, incluyendo Arabia Saudita y Rusia, han acordado recortar sus cuotas de producción en dos millones de barriles diarios, equivalente al 2 % de abastecimiento global, para aumentar los precios en anticipación a una contracción de la demanda.

Estados Unidos calificó la decisión como miope y acusó al cartel petrolero de estar aliado con los rusos. O sea, encima de que ya el mundo y Colombia tienen la inflación volando por las nubes, ahora el mercado mundial tendrá menos petróleo y precios más elevados por barril.

Mientras tanto, Occidente acusa Rusia de convertir la energía en un arma, porque le impone a Europa una crisis energética que obligará a sus países a un racionamiento de gas y electricidad. El petróleo ha caído 25 % en el último trimestre debido a una política monetaria más estricta para controlar la galopante inflación.

En este complicadísimo tablero de ajedrez, Petro se quiere desmontar de las críticas que ha recibido por estar presionando la política monetaria del país, pero según él, lo que está haciendo, y en lo que le apoya la alcaldesa Bogotá, es que está debatiendo públicamente las decisiones del Banco de la República y sus consecuencias.

Lo que ha permitido a algunos analistas revivir los temores que el presidente Petro puede estarse metiendo con la independencia del Emisor, aunque incluso su ministro de Hacienda, con asiento en la junta, votó por el aumento de las tasas de interés, porque él también vio necesaria esa corrección.

Así en el corazoncito de Ocampo el ideal hubiera sido una subida menor de la tasa de interés, pero entre más técnicas y alejadas de la política sean las decisiones del banco, pues mucho mejor, y eso lo sabemos todos.