Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: Petro, listo. Pero los movimientos sociales también. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Petro, listo. Pero los movimientos sociales también

El prestigioso diario ‘The New York Times’ dice que la realidad mundial obliga a meter el acelerador a los gobiernos de izquierda del continente. Les augura la tormenta perfecta. Y concretamente, sobre Petro, dice que los movimientos sociales se lo tienen advertido: si no sale con nada, ellos sí están listos. Escuche a María Isabel Rueda.

1 de agosto de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy, lunes primero de agosto en SEMANA, y suena por los lados de las advertencias del prestigioso diario The New York Times a los gobiernos de izquierda emergentes en América Latina.

Concretamente, dice que a Gabriel Boric en Chile, a Pedro Castillo en Perú y a Gustavo Petro en Colombia, quienes llegaron al poder ofreciendo ayuda para los pobres y más privados de derechos, les podrá pasar que muy pronto sus promesas de campaña colisionarán con la realidad, incluyendo una guerra en Europa que tiene los bienes cotidianos por el cielo, desde la gasolina hasta la comida, haciendo la vida más dura y evaporando la buena fama con la que llegaron estos mandatarios al poder.

La razón es que, a diferencia del último giro a la izquierda en América Latina durante la primera década del milenio, esta estuvo propulsada por un boom de materias primas que permitió a los líderes la expansión de programas sociales y la promoción a un número extraordinario de personas a la clase media, elevando las expectativas de millones de familias.

Pero hoy la clase media está retrocediendo y en lugar de un boom, los gobiernos se enfrentan a presupuestos muy apretados, inflaciones galopantes alimentadas por la guerra en Ucrania y una creciente migración, así como las consecuencias sociales del cambio climático.

En Argentina, donde subió el izquierdista Alberto Fernández en 2019, los protestantes se han tomado las calles por los altos precios; incluso en Ecuador, que tiene uno de los pocos gobiernos de derecha del continente, han explotado las protestas. “No queremos ver el futuro apocalíptico”, dice un representante del Woodrow Wilson Center, “pero hay momentos en que esto se siente como la tormenta perfecta, con la cantidad de cosas que están afectando al mismo tiempo a esta región”.

Y a eso sumarle el crecimiento de las redes sociales con la capacidad de incentivar, incrementar y promover mayores movimientos de protesta en Chile y en Colombia, por ejemplo. Con Petro, cinco de las seis mayores economías de la región ya serán manejadas por líderes de izquierda y la sexta podrá llegar en octubre, si gana Lula da Silva en Brasil.

Pero resalta el diario que estos seis líderes son esencialmente distintos, mientras Petro y Boric prometen expandir los programas sociales y el gasto del Estado, López Obrador se ha enfocado en la austeridad, pero lo que a su vez une a estos líderes son las promesas de cambio que tienen por delante riesgos crecientes y muy difíciles. Ya en Chile el 90 % de los consultados -en una reciente encuesta- consideran que la economía del país se estancó, Castillo en Perú difícilmente se está manteniendo en el poder y tiene su aprobación en el 19 %, y bajando.

Pero sobre Petro, dice el diario The New York Times, a juzgar por la corta luna de miel de los demás colegas, tendrá muy poco tiempo para comenzar a brindar el alivio que prometió y cita el diario a un activista colombiano diciendo: “Si Petro no sale con nada, los movimientos sociales estamos listos”.