Home

Nación

Artículo

Tik Tak: Premios Óscar, ¿Mejor acostarse más temprano? | Semana
Tik Tak: Premios Óscar, ¿Mejor acostarse mas temprano? | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Premios Óscar, ¿mejor acostarse más temprano?

La ceremonia fue larga como siempre y más aburrida que nunca. Ganó como mejor película una que pone a prueba cuánto aguantan sus espectadores. Si acaso valió la pena conocer el Naatu Naatu, versión india del reguetón. Pero se queda uno reflexionando si valió la pena la trasnochada... Escuche a María Isabel Rueda.

13 de marzo de 2023

Suena el segundo Tik Tak de hoy 13 de marzo en SEMANA y suena por los lados de los Premios Óscar, que se entregaron anoche. Como siempre, una larguísima ceremonia que resultó este año, por cierto, bastante aburrida.

Pero también fue aburrida por el empeño de la Academia de Hollywood de que todo salga políticamente correcto, como la participación racial, la equidad de género y este año hasta la diversidad a nivel internacional.

Jimmy Kimmel es el presentador de los Premios Óscar 2023.
Jimmy Kimmel, presentador de los Premios Óscar 2023. | Foto: Getty Images

El premio que sí quedó muy bien ubicado fue el de la mejor película extranjera a Sin novedad en el frente, que viene originalmente del libro del alemán Erich Maria Remarque, y que había tenido otra u otras versiones cinematográficas, pero esta es realmente notable. Vale la pena verla con creces.

El actor Ke Huy Quan en medio de los Premios Óscar.
El actor Ke Huy Quan en medio de los Premios Óscar. | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Pues los discursos de los premiados más largos que siempre y aburridísimos como siempre, con la notable excepción del mejor actor de reparto, el vietnamita Ke Huy Quan, a quien conocimos de niño en una de las películas de la saga Indiana Jones, que fue tan auténtica y espontánea que resultó soportable.

Hasta aburrida fue la alfombra roja, que ya no es roja sino color champaña. La roja era una marca de Hollywood que data de hace 60 años y la cambiaron dizque por una decisión estética, aunque muchos bromearon interpretando que la alfombra roja se cambió para evitar que se derramara sangre en la ceremonia, como casi ocurrió con el famoso puño de la versión anterior.

Premios Óscar
Estatua de los Óscar durante los preparativos para la 95.ª entrega de los Premios de la Academia. | Foto: AP

En fin, una ceremonia larga y aburrida. Muy difícilmente se cree que recuperará los niveles de rating de sus épocas de oro que alcanzaron en un momento los 50 millones de televidentes, mientras el año pasado, haciendo toda clase de chistes malos, apenas llegó a los 15 millones.

Si acaso valió la pena conocer y saber acerca de ‘Naatu Naatu’, espectacular coreografía india que acompañaba la canción premiada con los Premios Óscar, no faltará quien diga que es la versión india del reguetón por el baile frenético que la acompaña. Pero se queda uno pensando sobre los Óscar y sus larguísimas y aburridísimas ceremonias, ¿mejor noche haberse acostado más temprano?

Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy, lunes 13 de marzo:

Tik Tak: la primera vez de Gustavo Petro

El presidente por fin reconoce que el Clan del Golfo no parece tener intenciones serias de entrar a la paz total. Está detrás del paro minero que azota a 12 municipios antioqueños y al Bajo Cauca. Por fin la fuerza pública actuó, y se han recuperado varias vías. ¿Será que al ejército le retiran la orden de no hacer nada que le impartió el Gobierno, mientras la población civil agoniza? Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak del lunes 13 de marzo en SEMANA, y suena por los lados del nerviosismo que por primera vez embarga al presidente Petro en torno a la situación de orden público en varios lugares del país, como por ejemplo, en 12 municipios de Antioquia y brotes graves en Caucasia, Cáceres y Tarazá.

Y digo por fin porque, aunque lo que allí está sucediendo no comenzó bajo este gobierno, sí ha sido este el que, al pretender negociar con el Clan del Golfo, le ha metido combustible a semejante grupo narco y explotador de minería ilegal para que demuestre su poderío, y que adquiera más puntos para hacerse merecedor de las gabelas que ofrece la paz total.

Ataques a personal médico, paro minero
Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Por fin el presidente Petro se puso los calzones y dijo: “Muchos indicios demuestran que el Clan del Golfo está atizando los disturbios mineros de la región, lo cual demuestra que no tiene voluntad de paz”. Todos estos abusos los viene denunciando también el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presente en el lugar de los hechos desde hace días. Gaviria no sólo denuncia que, a lo Pablo Escobar, este grupo reparte dinero para que sean quemados vehículos, sino que recluta jóvenes en volquetas para que hagan parte de los disturbios a cambio de plata, licor, comida y drogas.

Anoche mismo se incendió el peaje de Tarazá y, según lo denunció el propio presidente, reventaron la tubería del acueducto dejando sin agua potable a la población que ya sufre desabastecimiento de alimentos, de medicinas, e inmovilidad forzada por cuenta de los bloqueos. El Gobierno intenta convocar a los mineros que se han apartado de los brotes violentos, en contraste con la orden de quitar de los ríos las grandes dragas de minería ilegal que los contaminan y llenan de sustancias peligrosas y residuos. Saldo hasta el momento: dos muertos y 25 heridos.

Anibal Gaviria
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Ayer, el propio presidente se desplazó hasta Montelíbano, Córdoba, para presidir un Consejo de Seguridad luego de varios días de paro, violación del derecho internacional humanitario y confinamiento de la población civil.

Aparentemente, en las últimas horas gracias al uso de la fuerza pública se han recuperado algunas vías, y según lo anunció el presidente también se mantendrá su presencia, la de la fuerza pública, “que ya llegó, y se va a quedar”, en sus propias palabras. Y expresó que “no puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia si en su cabeza lo que tiene es mantener a ultranza las economías ilegales”.

Bueno, a estas alturas con el Clan del Golfo presidiendo el incumplimiento de las formas más extremas posibles, uno sólo se pregunta: ¿cuál grupo ilegal sí tiene en la cabeza desmontar sus economías? Para no hablar del ELN, que en Arauca mantiene a los trabajadores sin la posibilidad de laborar desde hace 40 días o más.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

También se pregunta uno si quedan en firme las órdenes como la impartida por el Gobierno a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de suspender operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas, la Segunda Marquetalia y los comandos de frontera, entre otros.

¿Será que este gobierno entiende por fin que la paz total no puede ser un paz y salvo para aterrorizar, atacar y ponerle a la revolución civil en estado de total vulnerabilidad e indefensión? Y que negociar con narcos, como lo venimos diciendo, pues es negociar con narcos. Nunca es tarde, y siempre hay una primera vez para reconocer lo que hay que reconocer.