nación

Tik Tak: se confesó el imperialismo sobre la izquierda en Colombia

Estados Unidos no se muestra escandalizado, por ahora, con la propuesta del gobierno Petro de abrir negociaciones para un acogimiento de las bandas criminales del narcotráfico.


Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 11 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la polémica declaración del asesor del presidente Joe Biden, Juan González, quien es precisamente de origen colombiano y que ha tenido y tendrá gran injerencia en las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Porque su declaración casi que suena, y hasta de pronto le sobra el casi, como una confesión, pues González dice que si la elección de Petro se hubiera hecho 40 años atrás, Estados Unidos no habría permitido que pasara.

En el trasfondo de esa declaración, pasan muchos años de historia del que se bautizó con el nombre de “imperialismo yanqui”, y que se manifestaba en que así como subían en el continente, para no hablar del mundo, presidentes y hasta dictadores que ponían Estados Unidos, otros eran derrocados o saboteados. Como dice González, hace 40 años habría saboteado a Gustavo Petro.

Lo que no se sabe de la declaración de Juan González es si los Estados Unidos se izquierdizaron y ya ven con buenos ojos la elección de Petro en Colombia, o si se volvieron respetuosos de la libre determinación de los pueblos.

También aclara el señor González que ya la ideología política no afecta las relaciones bilaterales, siempre y cuando, por ejemplo, en el caso colombiano, el gobierno sea democrático.

Por lo menos, Estados Unidos no se muestra escandalizado, por ahora, con la propuesta del gobierno Petro de abrir negociaciones para un acogimiento de las bandas criminales del narcotráfico.

También se abren interrogantes al respecto: ¿qué llamará la atención del gobierno de Estados Unidos que está dispuesto a abrir con el presidente Petro una discusión profunda sobre la lucha antidrogas y qué significará esa medida, una discusión profunda?, ¿hasta dónde podrá llegar?

Concretamente, se habló de la promoción de programas alternativos por la agencia norteamericana USAID para la sustitución de cultivos ilícitos.

Inteligentemente, Estados Unidos ha optado por el pragmatismo: presidente, así sea de izquierda, que hace 40 años habría sido muy probablemente considerado como un gobierno comunista enemigo de Estados Unidos, que llegue hoy al poder por las vías democráticas, llenará los requisitos que Estados Unidos hable de los cambios que el nuevo gobierno quiera introducir.

Hace pensar en Venezuela. ¿Eso significará que el encuentro de una vía de entendimiento con el Gobierno venezolano está más cerca que lejos? ¿Esto sin importar el socialismo del siglo XXI, sino que retome la ruta democrática por algún lado el señor Maduro?

Porque hace 40 años, de acuerdo con la declaración de Juan González, habría durado menos Maduro en el poder que un roscón en la puerta de un colegio.

Hoy basta reforzar las relaciones comerciales y diplomáticas, porque parece absolutamente factible hacerlo, así como revisar con el presidente Gustavo Petro una nueva visión en la larga y hasta ahora infructífera lucha contra las drogas.