video

Tik Tak: ¿Sin abogados frente a Nicaragua?

Sabemos que Colombia cambiará su equipo de abogados frente a las demandas de Nicaragua. Pero no sabemos quiénes serán los nuevos, y si habrá nuevos. También parece posible que nos sentemos a negociar con Nicaragua, pero tampoco nos han dicho a negociar qué. En cualquier caso, el nuevo equipo tendrá que estudiarse este lío de varios años desde el día uno, ahora que están a punto de vencerse plazos claves en la Corte de La Haya. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el primer Tik Tak de este martes 20 de septiembre en SEMANA y suena por los lados de las cosas raras que siguen ocurriendo a nivel de la Cancillería colombiana.

Porque veníamos de la ausencia de Colombia inexplicable en las reuniones extraordinarias citadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la violación de derechos humanos en Nicaragua, y luego vino la rectificación del canciller Leiva en el sentido de que el dictador Daniel Ortega sí es un gran violador de derechos.

Pues a ello sigue el anuncio de que Colombia está pensando, o ya tomó la decisión de cambiar de abogados frente a las demandas de Nicaragua sobre los mares de Colombia y su plataforma continental en la Corte Internacional de La Haya. El problema es el momento en el que estamos en esos procesos.

El equipo actual está encabezado por los agentes de Colombia, Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta. Este equipo viene desde el gobierno Santos y fue confirmado en el gobierno Duque bajo el argumento de que es mejor estar en manos de quien ya conociera los procesos y no en manos de alguien que tuviera que estudiárselos desde el día 1.

Pero en el momento en el que el presidente Petro los quiere cambiar, según les han anunciado en un plazo de mes y medio, un nuevo equipo tendrá que estudiar el caso y el curso de varios años de demandas de Nicaragua y la línea de defensa de Colombia tiene temas supremamente complejos, con la agravante de que están próximos a vencerse los 10 años que tiene Colombia para presentar un recurso de revisión sobre la sentencia de limitación que nos condenó en 2012.

Que la Corte revise uno de sus fallos, pues creo que no ha ocurrido nunca, pero no presentar el recurso sería renunciar a un derecho legítimo que tiene Colombia de defender su territorio. Segundo, en la demanda que está pendiente en el proceso de la plataforma continental extendida, conocida coloquialmente como la segunda demanda, aún están pendientes las audiencias que serán a finales de este año y hay unos temas probatorios muy importantes, que con la ayuda de expertos que ya Colombia ha contratado para el efecto, estamos preparando.

Y tercero, en torno a la primera demanda, la que perdimos, que Nicaragua alega que Colombia no ha cumplido porque no ha reconocido los límites marítimos que La Haya nos impuso desde 2012, pues Colombia alegó en su defensa que cualquier cambio de límites exige que negociemos un tratado con Nicaragua y que el Congreso de Colombia lo apruebe.

La Corte reconoció al respecto que las partes deben llegar a un acuerdo sobre pesca para que los raizales sanadresanos puedan hacer su pesca artesanal en aguas hoy de la zona económica exclusiva de Nicaragua o zonas contiguas a las islas e islotes colombianos. La pregunta es si se va a entrar, ahora que tenemos nuevo embajador en Nicaragua, a un acuerdo con Daniel Ortega, ¿cuál sería el paquete a negociar?

Porque corremos el riesgo de una condena por la delimitación de la plataforma continental extendida. Entonces, ¿la negociación con Nicaragua será solo de acuerdos de pesca o incluirá una negociación para parar el reclamo de límites contra Colombia? Supongo que los abogados Cepeda y Arrieta están absolutamente callados al respecto sobre las preocupaciones que puedan tener al respecto para no perjudicar a Colombia.

Pero Colombia parece estar en una situación muy débil, como para que a estas alturas estemos pensando pasando como agachados, lo que empeoraría si ahora nos quedamos sin abogados o si son reemplazados por otros que tengan que estudiarse las demandas nicaragüenses desde el día cero. ¿Sí fortalecerá la negociación en La Haya que tengamos un nuevo equipo y el actual tendrá que presentar un detallado informe de lo actuado además?

Entonces, vamos a nombrar nuevos agentes o vamos a negociar con Nicaragua a nivel simplemente diplomático, ¿pero con eso no quedamos expuestos sin defensa ante La Haya, terminemos condenados más rápido en el fallo de la plataforma continental extendida? No sé, porque con la rapidez en que Colombia cambio de posición, como lo ha demostrado el canciller Leiva, hoy puede ser una cosa y mañana cuando ya sea demasiado tarde, otra.

Tik Tak: se refuerza peligrosa alianza China-Rusia

Y el resto del planeta mira aterrado. Porque mientras la invasión rusa a Ucrania sigue causando estragos mundiales, EE. UU. anuncia que si China invade a Taiwán, intervendrá. Y mientras tanto, los chinos y los rusos juegan a mejores amigos en ejercicios militares conjuntos. Escuche a María Isabel Rueda.

A las 7:07 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de este martes 20 de septiembre en SEMANA y suena por los lados de la Alianza entre China y Rusia, que preocupa cada vez más a buena parte del resto del planeta.

Y no somos la excepción porque aunque parece por momentos que Ucrania está dándole la vuelta a la invasión rusa, el mundo sigue sintiendo los estragos de esta guerra, no solo en la inflación, sino la escasez de cientos de productos y en las dificultades energéticas.

Una noticia esperanzadora es que el gobierno de Ucrania asegura que retomó el pueblo de Bilohorivka, en la provincia de Lugansk controlada por los rusos, que es clave en los planes de Putin para tomarse la región de Donbass de la que Lugansk es una mitad.

Pero, según el presidente Zelenski, los ocupantes de la región están en pánico, o sea los ocupantes los invasores. Eso lo probaría el hecho de que el líder de la región ocupada, que es respaldado por Rusia, está proponiendo que se someta a referendo si sus habitantes quieren o no que la región pase a manos de los rusos. Es decir, esto no es a bala, sino votando.

Parece un revés significativo para los rusos. Pero, mientras tanto, el presidente de Biden amenaza con que si los chinos invaden a Taiwán, Estados Unidos intervendrá no mandando tanques, ni armamento, como hacen Ucrania, sino que intervendrá, mandará ejército.

Y China y Rusia anuncian que están haciendo ejercicios militares conjuntos y estrechando su cooperación después de una reunión que tuvieron sus líderes el lunes. China, por ejemplo, gastó 8.3 billones de dólares en productos energéticos rusos.

Mientras, los europeos se preparan para uno de los inviernos más fríos de su historia, sin que puedan calentarse con el gas ruso. Mejor dicho, el planeta anda en despelote y quién sabe qué nos depara el 2023, del que ya toca empezar a hablar porque este año, estando a septiembre 20, se nos acabó.