Home

Nación

Artículo

video

Tik Tak: ¿Una amnistía disfrazada?

Según anunció el presidente Petro, la mayoría de jóvenes de la primera línea, en total 168, detenidos en las protestas callejeras, serán liberados antes de ‘Navidat’. Pero no deja de ser polémico que ahora el Ejecutivo asuma la función de los jueces para analizar, uno a uno, los casos de los acusados de terrorismo y torturas. Escuche a María Isabel Rueda.

Suena el primer Tik Tak de hoy lunes 5 de diciembre en SEMANA y suena por los lados del anuncio de que el presidente Petro hará que su Gobierno, antes de Nochebuena o de la ‘Navidat’, como él dice, libere a la mayoría de los 168 detenidos en las jornadas violentas de los paros callejeros.

¿Bajo qué figura se hará eso? Aún es incierto, el mandatario le pidió a su ministro de Justicia que investigue el mecanismo jurídico utilizable. Según la información inicial, sería mediante la Ley 418 reformada por la ley 2272. Los jóvenes sobre los que hay ya 118 acusaciones penales serían designados gestores de paz, pero no deja de ser complicado que el Ejecutivo le ordena el poder judicial producir esta liberaciones que más parecerían una amnistía disfrazada.

Aunque el estadista Alfonso Prada, ministro del Interior, salió a explicar que solo falta una reglamentación que lo permita, pero que no se tratará de ninguna amnistía, ni de ningún indulto, ni de ninguna suspensión judicial, porque los procesos que estén abiertos, según él, continuarán hasta su terminación.

El asunto es que muchos de estos jóvenes de las llamadas primeras líneas están acusados de delitos como tortura, terrorismo y homicidio, pero según el presidente Petro, estos jóvenes fueron apresados bajo un gobierno, refiriéndose al de Iván Duque, que le ordenó a la Policía a matar, encarcelar y torturar jóvenes.

Entre los liberados podría estar, incluso, el terrible alias 19, Andrés Pastor González, quien sembró el terror en el Portal de las Américas y que hoy ya está condenado por el delito de tortura a 14 años de cárcel. Nada de raro nos debe parecer que este hombre también quede en libertad como Violeta, una joven que no protestaba en la calle, sino que se metió al baño del Centro Comercial Andino a poner una bomba que mató e hirió a varias personas, principalmente mujeres.

Pero bueno, el Gobierno advierte que la liberación de los jóvenes se hará luego de analizar por separado cada uno de sus casos. Es decir que ¿la evaluación que normalmente hace un juez sobre el grado de compromiso de una persona con un determinado delito, ahora le hará un funcionario del poder ejecutivo?

Más trágico aún que el anuncio de Petro sobre la ‘Navidat’ ocurre en medio de la noticia de que dos policías que acudieron a un llamado ciudadano fueron asesinados en Bosa. O sea que por la mañana el presidente Petro acusa a la Policía de matar y torturar manifestantes, pero por la noche tiene que salir a repudiar el asesinato vil de dos de sus miembros.