Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

“¿Y si el 23 de marzo no se firma la paz?”: 'Timochenko'

En un comunicado, el jefe de la guerrilla responsabiliza al Gobierno por la lentitud de la mesa de La Habana. Desde Filipinas, el presidente de la República señala a las FARC.

17 de noviembre de 2015

Por primera vez desde que el Gobierno y FARC firmaron las bases del acuerdo en materia de justicia, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, plantea la posibilidad de que no se firme el acuerdo que ponga fin al conflicto en la fecha señalada.

El propio comandante guerrillero y el presidente Juan Manuel Santos sellaron con un apretón de manos el compromiso de que el próximo 23 de marzo se firmaría la paz. Pero ahora, no hay plena certeza de que eso suceda.

Este martes ‘Timochenko’ sorprendió al presidente Santos y a la opinión pública nacional con un escrito en el que no sólo se pregunta qué pasaría con el proceso de paz si en la fecha prevista no se firma el acuerdo definitivo. También responsabilizó al Gobierno de las dilaciones que, a su juicio, viene afectando la mesa de negociación de La Habana.

Cuestiona, además, la decisión del Gobierno de no dar por cerrado el tema de justicia, y más aún que dos meses después de aquel histórico apretón de manos, sigue resultando imposible su cierre definitivo. ‘Timochenko’, en su escrito, responsabiliza a la contraparte por las dilaciones para concluirlo, y exculpa a las FARC de que hayan desconocido “una sola letra de lo aprobado”.

“Hoy nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar. Se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado”, explica ‘Timochenko’.

Ante eso, el comandante de las FARC aclara que la fecha del 23 de marzo acordada para la firma definitiva del acuerdo de paz sea una condición fatal para el proceso que se adelanta en isla, por eso se pregunta: “¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo. ¿O es que la dilación de ahora apunta a arrinconarnos a última hora para forzarnos a aceptar imposiciones?”

Parta el jefe subversivo la mesa es para alcanzar acuerdos y no para que una de las partes someta a la otra. “Hemos llegado hasta aquí porque en medio de todas las dificultades se ha fortalecido la confianza. No deberíamos afectarla de ningún modo”.

‘Timochenko’ también señala que el interés de la guerrilla es que se diga que se está anunciando “faltar a la palabra pactada”, sino que al poner de manifiesto las actuales trabas que en su criterio atraviesa actualmente el proceso, esperan del Gobierno una actitud positiva. “Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle”, se despide el jefe guerrillero.

El contenido del texto tuvo la inmediata reacción del presidente Juan Manuel Santos, quien desde Filipinas aseguró que la demora en la mesa proviene del lado de las FARC, a la vez que reiteró que el próximo 23 de marzo es la fecha límite para firmar el acuerdo final.

“No es por culpa del gobierno colombiano que se retrasen las negaciones. Por parte nuestra hay toda la voluntad y todo el interés de llegar lo más pronto posible a esos acuerdos”, dijo Santos en clara respuesta al escrito de ‘Timochenko’.

“Nosotros hemos dicho claramente: acordamos una fecha: 23 de marzo. Eso no fue una decisión unilateral. Fue una decisión acordada con las FARC y espero que las FARC cumplan con esa fecha y por eso mi llamado es a que aceleremos las negociaciones. Incluso, el propio 'Timochenko' dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”, aclaró.

El mandatario colombiano le reiteró al país que si se dan las condiciones, pero sobre todo la voluntad de las FARC, la fecha límite se podría anticipar. “Incluso, el propio 'Timochenko' dijo en La Habana que si había voluntad política podíamos firmar mucho antes y yo también pienso lo mismo, y si hay esa voluntad política, por lo menos del lado colombiano estamos listos a firmar mucho antes del 23 de marzo”.

La próxima semana se cumplirán dos meses del histórico momento en que el presidente Santos y el jefe guerrillero ‘Timochenko’ se dieron la mano tras anunciar las bases del acuerdo de justicia y la ficha límite para el proceso de paz. Eso fue el 23 de septiembre, día en que muchos interpretaron el acontecimiento como la firma de la paz. Pero desde ese momento la Mesa de La Habana no arroja los resultados obtenidos, y aunque el reloj apremia, tanto FARC como el Gobierno se echan culpas mutuas.