Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿De qué secuestros hablará Timochenko en la JEP?

Aunque se trata de una diligencia de versión voluntaria, las víctimas esperan que el máximo jefe de las Farc no solo "reconozca responsabilidad" sino que también entregue una "verdad exhaustiva" de lo que pasó y que conduzca al paradero de sus familiares.

14 de febrero de 2019

Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido por su nombre de guerra, Timochenko, dará hoy un paso crucial para continuar dejando atrás ese pasado. El otrora comandante máximo de las Farc está citado por la Jurisdicción Especial de Paz para que empiece a relatar, en diligencia de versión voluntaria, todo lo que sepa sobre la práctica sistemática del secuestro, una de las peores atrocidades implementadas por esa guerrilla extinta.

Londoño podrá estar acompañado de su abogado y deberá rendir su versión ante la Sala de Reconocimiento y además del compareciente y su defensor solo podrá estar presente la Procuraduría. Con Timochenko arranca el desfile de la cúpula de las Farc. Son 30 excomandantes los que comparecerán en los próximos días ante la JEP. Todos tendrán que referirse exclusivamente al macrocaso 001 (secuestro). Cada compareciente tiene la responsabilidad de aportar verdad "sobre su participación directa, de haberla, en la planeación y ejecución de retenciones, cautiverios y negociaciones de libertades en casos específicos (...) según su trayectoria en la organización", señala la providencia con que la JEP cita a las diligencias que arrancan este jueves.  

Le puede interesar: Parapolíticos en la JEP sí pero no así

Las audiencias son reservadas y en la primera sentada la idea es que los comparecientes entreguen la información con que cuenten ya sea a través de testimonio o apoyados con documentos o cualquier otro elemento. Los relatos que entreguen quedarán grabados y la JEP se encargará de organizarlos para luego darle traslado de los mismos a las víctimas. Más adelante la jurisdicción recibirá información complementaria de parte de las víctimas y pasará a contrastar esta con lo dicho por las Farc y con los resultados de sus propias investigaciones.

La JEP ha estructurado las versiones libres en dos estadios. Los comparecientes deberán dar cuenta de todos los hechos que conozcan desde su rol individual frente a casos específicos de civiles secuestrados, liberaciones o muerte. El segundo eje tiene que ver con todo aquello que los exguerrilleros puedan relatar respecto a "la decisión de la organización de tener cautivos a miembros de la fuerza pública, la responsabilidad y rol individual en los casos específicos de cautiverio, y en particular, en las condiciones de cautiverio y/o liberación o posterior muerte de miembros de la fuerza pública". De esta forma quedó expreso en el auto citatario de la JEP que esta jurisdicción dará particular importancia –por su gravedad– a la barbarie de las jaulas en la selva en que fueron confinados centenares de soldados y policías que permanecieron encadenados por años. 

Le sugerimos leer: El difícil dilema de objetar la ley estatutaria de la JEP

La base del caso 001 es el informe presentado por la Fiscalía general titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP". En este se recopilan los perfiles de los principales resposables de esa organización y se les relaciona con 312 sentencias penales que la justicia ordinaria a producido respecto al crimen del secuestro. La JEP también cuenta con un voluminoso informe aportada por la fundación País Libre sobre personas retenidas presuntamente por esa guerrilla y cuyo paradero se desconoce. Así mismo, dentro del caso obra el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica titulado "Una sociedad secuestrada". Sobre toda esa información tendrá que rendir cuentas Timochenko y los demás integrantes de la cúpula.