Home

Nación

Artículo

Alias 'Timochenko'. | Foto: Archivo Semana.

CONFLICTO

'Timochenko' es el nuevo jefe máximo de las FARC

Once días después de haber sido dado de baja 'Alfonso Cano' se conoció que su sucesor será alias 'Timochenko'. Así lo afirma un comunicado del Secretariado publicado en la página Resistencia-colombia.org.

15 de noviembre de 2011

El silencio para algunos empezaba a ser extraño. Once días después de haber sido dado de baja Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', no se sabía quién sería su sucesor.
 
Sin embargo, este martes, a través de la página Resistencia-colombia.org, el Secretariado de las FARC anunció en un comunicado que su reemplazo será Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'.
 
"Con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP. Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", se lee en el comunicado.
 
'Timochenko' es uno de los más antiguos en la estructura de esa guerrilla. Entró a las Farc en 1982 y cuatro años después ya era el quinto hombre más importante del Estado Mayor Central. Allí ascendió rápidamente.
 
Sin embargo, es poco conocido, aunque ha estado tras bambalinas en los procesos de negociación. Es el comandante del Bloque Magdalena Medio, manda sobre más de 800 hombres y sus funciones son de inteligencia y de contrainteligencia de la guerrilla. 'Timochenko’ además conserva un perfil guerrerista gracias a su preparación militar en Europa oriental.
 
Maneja principalmente una línea bolivariana y su zona de influencia es el sur de Bolívar y los santanderes. Se presume que también se mueve en la zona límítrofe con Venezuela.
 
Su designación, debido a que es reconocido militarmente, es un mensaje de confianza para la base guerrillera. Las autoridades consideran que es el encargado de la inteligencia y contrainteligencia de la guerrilla.