Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La orden de 'Timochenko' de no comprar más armas

A través de su cuenta de Twitter el máximo jefe de las FARC le dice al presidente Santos que ya dio la orden de suspender la compra de armas y municiones.

10 de noviembre de 2015

El máximo jefe de las FARC, 'Timochenko', aseguró este martes que desde hace un mes dio la orden a los miembros de esa guerrilla de suspender la compra de armas y municiones.

"@JuanManSantos El 30 de septiembre del 2015 di orden suspender compra armas y municiones a todas las estructuras #FARC #DesescalamientoYa", escribió en su cuenta de Twitter.

La decisión se suma a los llamados que ha hecho el comandante guerrillero para desescalar el conflicto entre sus tropas. En septiembre pasado 'Timochenko' ya había revelado la orden dada a sus subalternos de suspender cursos militares como compromiso con las negociaciones.

En ese momento la noticia se conoció después de que en La Habana se firmaron los diez puntos del acuerdo base en materia de justicia transicional.

En el marco del proceso de paz, esa guerrilla ha pedido insistentemente una tregua bilateral sobre el terreno, a lo que el Gobierno se ha opuesto desde el inicio por considerar que la usarían para fortalecerse.

No obstante, el grupo insurgente comenzó un cese del fuego unilateral el 20 de julio pasado, y a finales de octubre, el presidente Juan Manuel Santos, propuso iniciar un alto el fuego bilateral desde el primero de enero del 2016 o incluso antes, que condicionó a los avances en el punto de la agenda que incluye el abandono de armas de las FARC.

El Gobierno aceptaría en ese caso una tregua bilateral, aunque con verificación internacional y eventual focalización de miembros de esa guerrilla en zonas acordadas del territorio nacional.

* Con información de AFP