Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

‘Timochenko’ "se burla de las víctimas", dice Uribe

Uribe reacciona a la entrevista que le hizo Piedad Córdoba al jefe de las FARC en la que aseguró que no pedirán perdón a las víctimas.

30 de septiembre de 2015

La entrevista que el jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverrri, alias ‘Timochenko’, concedió a la exsenadora Piedad Córdoba en La Habana sigue generando reacciones. Una de ellas es la del senador y expresidente Álvaro Uribe, quien cuestionó el anuncio del jefe guerrillero de que no les pediría perdón a las víctimas de las FARC.
 
Para Uribe, las declaraciones de ‘Timochenko’ sólo se pueden entender como una “nueva burla” a las víctimas y una amenaza al país.
 
El senador del Centro Democrático cuestionó que se diga que el acuerdo de La Habana está en función de atender a las victimas, pero que en la práctica, y a su juicio, esto no es realidad.
 
“Si no hay sanción proporcional, es decir cárcel, para delitos atroces, es difícil que haya perdón. Uno de los factores que influye para que haya perdón es el castigo adecuado, pero si las personas que cometieron el delito no quieren ofrecer perdón, dicen que no se arrepienten de sus actos, es una burla a las víctimas y una amenaza al pueblo colombiano”, explicó Uribe.
 
El exmandatario aprovechó la entrevista de ‘Timochenko’ para reiterar sus críticas al acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 23 de septiembre.
 
Una de las principales preocupaciones que aún le asiste a Uribe es la falta de cárcel. Aunque los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, han explicado que habrá restricciones efectivas de la libertad, y que la Jurisdicción Especial de Paz impondrá penas entre cinco y ocho años de reclusión, el exsenador no cambia de posición. Aún asume que los mayores responsables de delitos atroces no pagarán con cárcel.
 
“La falta de cárcel hace de este acuerdo un generador de nuevas violencias en Colombia, ¿cómo así que a los delincuentes de delitos atroces no los llevan a la cárcel, pero además permiten que lleguen al Congreso a los cargos de elección popular?”, se pregunta.
 
Asegura que el modelo de justicia transicional fue impuesto por las FARC desde su ángulo de víctimas, no de victimarios, desde el derecho a la beligerancia y no desde el “accionar terrorista” de la guerrilla. “Será un pésimo precedente para la justicia colombiana”.
 
Uribe admitió alternativas penales para los máximos responsables de delitos atroces, como la reducción de años de prisión, pero que esta sea efectiva. También contempló que la pena privativa de libertad no la paguen en cárcel, lo podrían hacer en colonias agrícolas, pero que estas tengan “condiciones de reclusión”.
 
Uribe formuló estas propuestas día después del debate sobre justicia transicional en el Senado, y también como una reacción a la entrevista entre Piedad Córdoba y ‘Timochenko’, transmitida por el canal Telesur.