Home

Nación

Artículo

A la toma de posesión irá el presidente Iván Duque como jefe de Estado y también podrían asistir Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda como invitados del Partido del Trabajo de México. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Timochenko se 'baja' del avión de la posesión de López Obrador, Granda sí iría

La Jurisdicción Especial para la Paz autorizó la salida del país de los dos líderes de la Farc para asistir a la posesión del presidente de México. Sin embargo, Timochenko decidió faltar por problemas de salud.

30 de noviembre de 2018

Este sábado Andrés Manuel López Obrador será investido como nuevo presidente de México. A la ceremonia asistirán como es costumbre jefes de Estado de todos los continentes, entre ellos el presidente de Colombia Iván Duque. Pero podría haber una sorpresa pues asistiría el líder de la Farc Rodrigo Granda.

Tanto Granda como Timochenko presentaron la solicitud de salida del país ante la Jurisdicción Especial para la Paz –encargada de otorgar el permiso- el pasado 21 de noviembre, y una semana después les fue concedido. Por tanto podían viajar entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Sin embargo, según confirmó la Farc, Timochenko decidió no ir por sus quebrantos de salud, debido a sus antecedentes ciardiácos. Y Granda finalmente sí lo hará, pese a que corrió el rumor de que no asistiría por las dos circulares de Interpol que existen en su contra. Aunque el permiso de la JEP los blinda y varios miembros de la Farc han hecho viajes internacionales en el pasado, el temor de una posible captura persistiría. 

Consulte: México, un país ilusionado con López Obrador

El proceso para salir del país tiene requisitos, anexo a la solicitud presentaron copia de cédula y pasaporte, copia de la reserva de avión y copia de la invitación al evento que les hizo el Partido del Trabajo en Ciudad de México, organización que correrá –según informaron- con todos los gastos del viaje.

"De la manera más atenta me permito manifestar por medio de este escrito mi disposición para realizar presentación personal el día hábil siguiente a mí regreso y dejo como constancia que pasajes, hospedaje y estadía serán cubiertos completamente por las organizadores del evento", aseguró Rodrigo Granda en su solicitud.

Sin embargo, la JEP les pidió a Granda, Timochenko y al Partido del Trabajo de México que informaran por qué presentaron la solicitud de manera extemporánea y solicitaron información concreta sobre las actividades relacionadas con el acuerdo de paz que tendrán durante su estadía. Esto porque las solicitudes de salida del país deben ser presentadas ante la JEP 10 días hábiles antes.

Así las cosas, el Partido del Trabajo envió el itinerario que cumplirán los dos líderes de la Farc en México, pues pidieron permiso para viajar más días de los que dura la posesión del presidente López Obrador.

“Por el bien de todos, primero los pobres… No les voy a fallar”, dijo López Obrador tras ganar las elecciones.

De darse el viaje, Granda llegaría en horas de la tarde del viernes 30 de noviembre a Ciudad de México, luego de lo cual sería recibido por el partido que los invitó en el aeropuerto y después asistiría a una cena de bienvenida. El sábado –día de la investidura- asistiría a la sesión en la Cámara de Diputados “para presenciar la toma de Protesta como presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador”.

Por la noche irían a la entrega del bastón de mando al presidente López Obrador por parte de los representantes de las étnias de México en el Zócalo de la ciudad.

México y su Ley Anticorrupción: límite a los sueldos de los congresistas

Si bien, Granda no asistiría como invitado directo del gobierno mexicano, sí haría parte del selecto grupo de invitados a la ceremonia en la que estará también el presidente Iván Duque. Una imagen que de llegarse a dar sería digna de recordar, además porque a la investidura de López Obrador también se espera que asista el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, con quien Duque tiene marcada distancia.

Los demás días en México serían dedicados por Granda a asistir a eventos organizados por el Partido del Trabajo, y allí hablaría de su experiencia en el proceso de paz, precisamente por esto la JEP también autorizó la salida del país. Eso sí, el día hábil siguiente a su fecha de regreso antes de las 5 pm deberán presentarse ante la JEP para la firma de un acta en la que deje constancia de su retorno al país.