Home

Nación

Artículo

Tras la operación por un cáncer de próstata el presidente Santos saludó desde una ventana para comunicar que estaba bien. | Foto: .

NACIÓN

"Todo bien" dice Santos sobre su estado de salud

El jefe del Estado canceló el viaje a Cali por un proceso gripal.

25 de julio de 2013

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que los exámenes médicos que le fueron practicados arrojaron como resultado un "simple rezago de bronquitis".

A través de su cuenta de twitter, @JuanManSantos, el jefe de Estado informó: "Acabamos de salir de examen médico. Todo bien. Simple rezago de bronquitis. Me duele no estar en Cali”. El mandatario tendrá una agenda normal el viernes en la ciudad de Cúcuta.

En la tarde se conoció que Santos sufrió un quebranto de salud. En su momento se dijo que se trataba de un proceso gripal que se le agudizó, por lo que se le aconsejó no ir a Cali en donde tenía previsto inaugurar los Juegos Mundiales.

En ese momento fuentes de la Casa de Nariño informaron que en términos generales Santos está bien, aunque se decidió que era mejor que no se expusiera a un viaje porque los cambios de clima podrían perjudicarlo.

La agenda de este jueves fue particularmente intensa. En la mañana, el presidente estuvo en la Corte Constitucional defendiendo el Marco Jurídico, la herramienta legal para blindar el proceso de paz con las guerrillas.

Luego estuvo en Paipa, donde se reunió con el partido de La U, movimiento que impulsa su reelección. Tras sentirse mal, decidió hacerse revisar por los médicos de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, en donde le aconsejaron descanso.

Salud

La salud del presidente no es un tema nuevo. La revista SEMANA analizó en octubre del 2012 la situación del mandatario y los riesgos para el país pues por ley no se les puede exigir a los gobernantes revelar su estado de salud.

“(...) la actitud que ha tenido el presidente Santos marca una diferencia y ojalá siente un precedente que sigan otros funcionarios de ahora en adelante. Aunque no existe una ley que lo obligaba a hablar de su enfermedad, el primer mandatario con su discurso televisado neutralizó de una chismes y rumores que hubieran podido surgir de la falta de información detallada. Santos informó al país de su dolencia y definió un mecanismo para mantener enterados a los colombianos de su tratamiento: serían los médicos los que darían cuenta de su estado de salud. “He levantado cualquier reserva sobre mi historia clínica y el país estará informado permanentemente sobre el resultado de la cirugía y el proceso de mi recuperación”, dijo el mandatario. Y así se cumplió. Después de esa comunicación presidencial fue el equipo de galenos el que tomó la vocería”.

También se mostró un breve resumen del padecimiento del presidente Juan Manuel Santos. “A comienzos de la semana pasada, el mandatario anunció que los médicos debían extirparle un cáncer de próstata. Esta es una enfermedad silenciosa y común entre los varones. Según las cuentas de los médicos, uno de cada seis hombres mayores de 45 años lo padece. Aunque cuando se detecta a tiempo, como ocurrió con el mandatario, la efectividad del tratamiento es mayor. Según los médicos que operaron al presidente Santos, la cirugía fue exitosa. Hasta ahora la información sobre su estado de salud ha sido conocida por los periodistas y el país”.