Home

Nación

Artículo

Biófilo el día de la desmovilización entrega un arma al entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

"Todo estuvo mal hecho": 'Biófilo'

El hombre que encabezó la cuestionada desmovilización de una presunta compañía de las Farc, en marzo del 2006, se queja del proceso. Muestra videos en los que, asegura, se comprueba la existencia del grupo 'Cacica La Gaitana'. Sin embargo, las imágenes aumentan las dudas.

25 de febrero de 2011

El 6 de marzo del 2006, nadie sabía quién era 'Biófilo'. El hombre de barba, gafas y pelo largo que posó para la foto con el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en la cuestionada desmovilización de la compañía ‘Cacica La Gaitana’, dice que ese nombre se le ocurrió ese día y que, en realidad, dentro de las FARC siempre se le conoció con otros alias: ‘Chepe’ y ‘David’.
 
Cinco años después, con el pelo corto y un maletín que lo acompaña, Felipe, como es su nombre de verdad, trata de explicar lo que realmente pasó, mientras el escándalo crece y la Fiscalía toma decisiones importantes frente a los protagonistas de dicho proceso (ver artículo). Y cuando el tema también aparece en Wikileaks (ver artículo).
 
“Desmovilización de 70 de las Farc: ¿hito histórico o telenovela?”, es el título del cable de marzo 22 del 2006. Felipe responde. Acepta que se exageró. “Nos dieron la importancia que no teníamos”, dice, y sin embargo, niega que el episodio haya estado lleno de irregularidades, las mismas de las que se habló en su momento, pero que ahora están soportadas con los testimonios de dos desmovilizados que le dieron detalles a la Fiscalía de cómo se habría armado el montaje. Uno de ellos, José Alfredo Pacheco, dice que 'Biófilo' nunca perteneció a las FARC.
 
'Biófilo' muestra un par de videos en los que, según él, un delegado del gobierno, 'Olivo Saldaña' y varias personas más les dan las pautas del proceso de desmovilización. Los presuntos guerrilleros aparecen en formación, algunos de ellos con armas. El supuesto delegado del Gobierno les dice que no esperan “carro, casa y beca”.
 
En otras imágenes, hombres con uniformes cumplen con primarias pruebas de adiestramiento. (Ver videos abajo). Felipe asegura que tres de los guerrilleros que se desmovilizaron con él han muerto y uno está desaparecido, señala que esta es la hora en que aún espera el acta de desmovilización, para saber quiénes y cuántos hombres y mujeres -en el papel, y para el Gobierno- se habrían marginado de las FARC el 6 de marzo del 2006. Semana.com habló con él.
 
Semana.com: ¿Quién era ‘Biófilo'?
 
Felipe: En las FARC nadie, pero en la vida real Biófilo Panclasta era un escritor, un anarquista.
 
Semana.com: ¿Por qué el día de la desmovilización usted se presenta con ese nombre?
 
Felipe: Porque quería enviar un mensaje a personas de la universidad, que no tenían ni idea de que estaba ahí y que seguro me reconocerían. Antes de irme para el monte participé en una obra de teatro de Biófilo Panclasta.

Semana.com: ¿Cuál era su verdadero nombre dentro de las FARC?
 
Felipe: Tuve varios, pero dos eran los más comunes. ‘Chepe’ y ‘David’.
 
Semana.com: Usted apareció en las fotos entregando armas al entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y se dijo que era el líder de la ‘Cacica de La Gaitana’, sin embargo, a los pocos días de desmovilizarse, las FARC los desconocieron como una estructura de la guerrilla. Además, hay muchos testimonios que coinciden en que usted jamás perteneció a las FARC…
 
Felipe: Claro. No les convenía, sobre todo porque días antes ‘Enrique’, comandante del frente 50, había hablado de la posibilidad de desmovilizarse con su gente y al ver lo nuestro se podrían motivar.
 
Semana.com: Entonces, ¿por qué, en ese momento, Gobierno y voceros de las fuerzas militares dijeron que ustedes eran tan importantes?
 
Felipe: Se exageró, nos dieron la importancia que no teníamos. Con nuestra desmovilización no pasaba nada. No se iban a acabar las FARC.
 
Semana.com: ¿Hacía cuánto se había creado la tal cuadrilla ‘Cacica La Gaitana? ¿'Alfonso Cano' sabía quiénes eran ustedes?
 
Felipe: En octubre del 2005 se había hablado de crearla con el fin de apoyar labores en el norte de Tolima, pero se activó unos meses después. No, la verdad es que 'Cano' no tenía ni idea de nosotros.
 
Semana.com: ¿Cómo así? ¿Entonces quién era su comandante? ¿Quiénes la conformaban?
 
Felipe: El comandante al principio era el camarada ‘Marlon’, después ‘Echeverry´ (a quien mataron en Cali después de desmovilizado). Y había gente de las columnas Héroes de Marquetalia, Joselo Lozada, y de los frentes 25, 50 y 21, este último también se llamaba ‘Cacica La Gaitana’, y de ahí salió el nombre de la cuadrilla.

Semana.com: No los conocía 'Alfonso Cano', entonces, ¿cómo era la relación de su grupo con el secretariado de las FARC? 
 
Felipe: No había mucha relación. Nosotros no teníamos nada de importancia. Estábamos para apoyar a la columna Jacobo Prias Alape y al frente Tulio Varón, nada más.

Semana.com: Bueno, ¿cuándo empezó a sonar la idea de desmovilizarse?
 
Felipe: El 28 de enero del 2006, día de mi cumpleaños, yo bajé a Ibagué y ahí me encontré con ‘Boris’, quien había sido mi enlace para entrar a las FARC, él me dijo que por qué no lo pensaba, que sería bueno, que otros lo habían hecho. Él sabía que a mí no me gustaba el monte, cuando eso llevaba seis años en las FARC, pero solo dos en el monte.

Semana.com: ¿Y cuándo apareció Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’?
 
Felipe: A los pocos días, cuando yo ya estaba otra vez en el monte. Me llamó, me dijo que lo pensara, que me desmovilizara, que le dijera a la gente.

Semana.com: Pero él ya estaba en la cárcel en ese momento, ¿cómo se comunicaban? ¿Por qué quería que se desmovilizaran?
 
Felipe: Por celular, seguro alguien del Gobierno se lo pasaba para que nos llamara. Me decía que sería el garante del proceso, yo no entendía bien a qué se refería. Y me dijo también que la hermana iba a llevar gente (para que desmovilizara).

Semana.com: ¿Con qué intención iba a llegar más gente para el día de la desmovilización?
 
Felipe: No sé, pero llegaron nueve, más o menos.

Semana.com: ¿Cuándo se encontraron con ellos?
 
Felipe: El mismo día de la desmovilización.
 
Semana.com: ¿Antes de ese día, habló usted con el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo?
 
Felipe: Sí, me llamó un par de veces para decirme que estaban verificando los datos. En una de las llamadas yo le dije que tenía que acelerar el proceso porque corríamos peligro.
Semana.com: ¿Nunca lo vio?
 
Felipe: A nosotros nos visitó días antes un delegado del Gobierno, era como un coronel, dos enfermeras y ‘Olivo’, quien iba escoltado por gente del INPEC.
 
Semana: ¿Qué hicieron en esa visita?
 
Felipe: Nos hablaron del proceso y se llevaron el registro de todos para verificar datos y hacer la desmovilización (Ver video abajo).

Semana.com: ¿Cómo fueron los días antes de la desmovilización?
 
Felipe: Estuvimos dos días en una escuela en Tebaida, ahí casi siempre rodeados del Ejército, después nos llevan en un camión al lugar donde se dio la desmovilización.

Semana.com: ¿Por qué tienen uniformes nuevos?
 
Felipe: Algunos no son nuevos, sino limpios, los habíamos lavado. Y los otros eran unos que teníamos guardados.

Semana.com: ¿Y por qué hay algunos encapuchados?
 
Felipe: Porque tenían familia en la zona, si los identificaban corrían peligro.

Semana.com: Usted dice que su gran duda durante este tiempo ha sido que nunca pudo ver el acta de desmovilización...
 
Felipe: Así es. Ese día la firmó ‘Olivo’, nadie más la vio. Después envié muchas cartas pidiéndola y nunca pude tenerla. Esta es la hora en que no sé quiénes ni cuántos aparecen en esa acta. Nunca entendí por qué no me la dejaron ver.

Semana.com: Usted dice que convenció a la gente que estaba en su grupo para que se desmovilizara porque ‘Olivo’ se lo había pedido, ¿se sintió utilizado?
 
Felipe: No, pero sí vi una actitud muy oportunista de ‘Olivo’.

Semana.com: ¿Por qué?
 
Felipe: Porque él firmó, el habló, él fue el que dijo lo del avión. Decía cosas que eran reales de las FARC, pero no de los que estábamos ahí.

Semana.com: ¿Cuándo conoció a ‘Olivo’?
 
Felipe: En la época cuando yo estaba en la universidad, haciendo cosas fuera del monte. Allá nunca coincidimos, cuando yo llegué en el 2004, él ya no estaba.

Semana.com: ¿Cuál es la relación con él ahora?
 
Felipe: Buena, normal.

Semana.com: ¿Qué dice ante los testimonios que dos desmovilizados han dado a la Fiscalía?
 
Felipe: A uno no lo conozco, y al otro, de apellido Pacheco, sí. La hermana se desmovilizó con nosotros.
 
Semana.com: ¿Fue la que, según él, llevó al menos 15 personas para que se unieran a la desmovilización?
 
Felipe: Quince no, nueve.

Semana.com: ¿De dónde salen, entonces, estos testimonios?
 
Felipe: No sé a qué quieren jugar. Lo que sé es que no es contra nosotros.

Semana.com: ¿Entonces contra quién?
 
Felipe: Contra la política de desmovilización del gobierno de ese entonces, y todo lo que se hizo y que tiene que ver con paz.

Semana.com: Usted se salió del programa de reinserción...
 
Felipe: Sí, todo estuvo mal hecho.