Home

Nación

Artículo

| Foto: Jorge Restrepo

POLÍTICA

Definidas las reglas de la convención uribista

Quien obtenga el 51 por ciento de los votos será el candidato presidencial de Álvaro Uribe.

23 de octubre de 2013

Tras varios días de tensiones internas, los precandidatos del Centro Democrático, Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, fumaron este miércoles la pipa de la paz y acordaron las garantías para llegar a la convención nacional del movimiento donde se escogerá el candidato presidencial que tendrá el reto de enfrentar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en caso de que el mandatario aspire a un nuevo periodo.

En la propia oficina de Fabio Echeverry, quien fue gerente de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el 2002 y fue escogido por el exmandatario como el presidente del tribunal de garantías de la comisión, los tres precandidatos acordaron que el elegido para defender las tesis uribistas en el debate presidencial será aquel que resulte aclamado por mayoría absoluta.

Esto significa que Santos, Holmes y Zuluaga tendrán que luchar para obtener, en una primera ronda de votación, el respaldo del 51 % de los votos de los cerca de mil convencionistas que tendrán derecho al voto en la convención.

Este era el principal punto de confrontación entre los precandidatos, pues varios pesos pesados del uribismo, como la exministra María del Rosario Guerra de la Espriella, segundo renglón de la lista de candidatos al Senado, habían sugerido que el candidato presidencial se escogiera por mayoría simple.

Esta fórmula había sido advertida por Francisco Santos, uno de los precandidatos, como una especie de guiño de la convención a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Pero en el caso de que ninguno de los precandidatos obtenga el 51 % de los votos, se procederá a una segunda ronda de votación, en la cual se aplicará la fórmula de la mayoría simple para no dilatar el proceso de elección.

Para ganarse los votos de los convencionistas, los tres precandidatos tendrán que exponer sus respectivas propuestas alrededor de los que han sido llamados los cinco pilares del proyecto uribista: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y diálogo social.

Cada precandidato tendrá el mismo tiempo para su intervención y al término de la exposición en cada uno de los cinco pilares se procederá a una votación. Alejandro Arbeláez, director del Uribe Centro Democrático, aseguró que aún falta por definir el método de tabulación de los votos, aunque este aspecto es meramente procedimental.

También se definió que tendrán derecho a participar los candidatos de las listas a Senado y Cámara, los exfuncionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y 150 delegados de cada uno de los tres precandidatos.

El único de los dirigentes del Centro Democrático que no votará en la elección será precisamente el expresidente Álvaro Uribe, quien será el encargado de instalar y presidir la convención.

Francisco Santos, el precandidato con mayor reconocimiento en las encuestas, agradeció a Holmes y Zuluaga por haber llegado a este acuerdo. Los tres precandidatos se mostraron complacidos con las garantías que tendrá la convención que acaparará la atención del país político este fin de semana.