Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero.com

PARTICIPACIÓN

Todo listo para las elecciones cafeteras

Con mayor participación de candidatas femeninas se realizan hoy y mañana los comicios que confirman la institucionalidad del gremio cafetero y permitirán elegir a los nuevos miembros de los comités municipales y departamentales.

7 de septiembre de 2018

Desde agosto del año pasado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, comenzó a recorrer cada una de las regiones cafeteras del país. No se trataba de una campaña personal: acogiendo el mandato del gremio, desarrolló una campaña de sensibilización para promover dos valores que hacen parte del ADN de los cafeteros: la democracia y la institucionalidad. Allí arrancó en firme la promoción de las elecciones cafeteras que se realizan cada cuatro años y que hoy y mañana se desarrollarán en todo el país.

La gestión desplegada en el último año por los líderes de la Federación Nacional de Cafeteros permitió que se inscribieran 16.140 candidatos en todo el país. En cada uno de los 383 comités municipales y los 15 departamentales se elegirán seis integrantes principales y 6 suplentes este 8 y 9 de septiembre. Los resultados departamentales se podrán conocer de manera preliminar entre lunes y martes de la próxima semana, mientras que la conformación de los comités municipales podría tomar unos días más, aseguran directivos de la Federación.

Puede leer: Gobernadores del Eje Cafetero impulsarán Puerto de Tribugá

Aunque las elecciones se desarrollan en un momento difícil para los cultivadores del grano, por la caída en los precios internacionales que ha registrado el café durante los últimos meses, Vélez está convencido de que esta será una de las jornadas con mayor participación de los cafeteros. “No obstante que los precios no son los mejores, los cafeteros han entendido que esta es una oportunidad de unirse porque un gremio unido no va a ser vencido. Aquí la motivación es grande porque hay mucha identidad”, aseguró Vélez.

Este entusiasmo se confirmará en la participación en las urnas. Se estima que al menos el 70 por ciento de los 358.208 cultivadores habilitados para votar podrían ejercer su derecho. Incluso, hay optimismo porque esta cifra pueda ser mayor. En estos comicios están habilitados para votar los cultivadores que cuentan con una cédula cafetera, y esta se expida a quienes cuentan con más de media hectárea cultivada.

Le recomendamos: La historia de los venezolanos que hoy recogen café

La participación femenina podría dar una sorpresa importante. Se estima que el 24 por ciento de los candidatos a los comités municipales son mujeres y ellas representan el 13 por ciento a los departamentales. Esta mayor participación femenina tiene que ver, en buena medida, con la alta cuota de cultivadoras del grano que tiene el país. El más reciente censo electoral cafetero indicó que 28 por ciento son mujeres. También se espera que haya una renovación importante de los cuadros directivos porque entre los candidatos municipales, 60 por ciento son nuevos mientras que en los departamentales, representan el 20 por ciento.

Uno de los temas centrales en estos comicios, según Vélez, es la transparencia que tendrán pues se contará con la participación de la Misión de Observación Electoral, MOE, que verificará el proceso electoral con 450 delegados.  En total, el gremio ha dispuesto 2.698 mesas de votación, que contarán con la participación de 8.094 jurados.