Home

Nación

Artículo

TODOS CONTRA TODOS

13 de julio de 1992

TODOS CONTRA TODOS
El siguiente cuadro resume e ilustra gráficamente todos y cada uno de los conflictos que han surgido entre las distintas instituciones de los tres poderes

CONSEJO DE ESTADO VS. GOBIERNO
El consejo de Estado acusó al Gobierno de buscar un acuerdo para tramitar una ley que deje sin efecto una controvertida decisión judicial contra la dirigencia del m-19 en el caso del Palacio de Justicia.

CONSEJO DE ESTADO VS. CONGRESO
El Consejo de Estado se vino lanza en ristre contra el Congreso por pactar acuerdos con el Gobierno y sacar adelante una ley que dejaría sin efecto la desición de un juez sin rostro, que afecta a dirigentes del M-19 en el caso del Palacio de Justicia.

VEEDOR DEL TESORO VS. GOBIERNO
El Veedor del Tesoro tiene en la mira a buena parte de los ministros del gabinete del presidente Gaviria y al propio mandatario, por considerar que incurrieron en irregularidades en el pago de auxilios y el otorgamiento de becas de la vigencia presupuestal de 1991, que según él están cobijadas por la prohibición contenida en el artículo 355 de la Constitución.

CONSEJO DE ESTADO VS. CORTE CONSTITUCIONAL
Al igual que la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado se opone a la interpretación que hace la Corte Constitucional en el sentido de que el mecanismo de la tutela sí puede operar contra sentencias. La Corte Constitucional le respondió enérgicamente que si un fallo de la Corte Suprema o del Consejo de Estado viola derechos fundamentales, puede ser recurrido por medio de la tutela, pues en Colombia "no hay repúblicas independientes" de la Carta.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA VS. CORTE CONSTITUClONAL
La Corte Suprema comparte la oposición del Consejo de Estado a la interpretación de la Corte Constitucional en el sentido de que la tutela sí procede contra sentencias. A dicha actitud la Corte Constitucional respondió que sí una sentencia viola derechos fundamentales de la Carta, debe haber la posibilidad de recurrirla por medio de la tutela.

VEEDOR DEL TESORO VS. CONGRESO
Un informe del Tesoro involucró a más de 120 congresistas en el supuesto pago irregular de becas. La respuesta del Congreso no se hizo esperar: en una agitada sesión de la Cámara estuvo a punto de votarse una solicitud de destitucion del Veedor.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA VS. CONGRESO
Por considerar que el nombramiento que el Gobiemo había hecho de los siete magistrados de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sólo era válido hasta septiembre vigentes, el Senado de la República revocó, en apretada votación su nombramiento.

VEEDOR DEL TESORO VS. PROCURADOR GENERAL
El Veedor acusó al Procurador de haber participado en las supuestas irregularidades de que acusa al Gobierno en el pago de auxilios. El Procurador respondió que no todos los auxilios son inconstitucionales, y que incluso si se llegan a considerar inconstitucionales, eso no necesariamente implica que su pago sea un delito.
Además y en virtud de la providencia del Consejo de Estado que suspendió la resolución en la que el Veedor congeló el pago de becas, la Procuraduría pidió al Fiscal que investigue si hay méritos para procesar al Veedor por "abuso de autoridad".

CONSEJO DE ESTADO VS. VEEDOR DEL TESORO
El Consejo de estado suspendió provisionalmente una resolución del Veedor del tesoro, que impidió el giro de apropiaciones de los presupuestos de la Nación y las entidades regionales con destino a los planes de becas del Icetex pues el alto tribunal consideró que el Veedor se habría extralimitado en sus funciones.

CONSEJO DE ESTADO VS. PROCURADOR GENERAL
El Consejo de Estado acusó al Procurador General de perseguir "bajo la sombra de aparentes visitas rutinarias", a los jueces que se encuentran procesando a altas personalidades. El Procurador negó las acusaciones y agregó que con ese tipo de pronunciamientos el país podía estar pasando , peligrosamente, de "un Estado de derecho a un Estado de opiniones".

VEEDOR DEL TESORO VS. CONTRALOR GENERAL
El Contralor dirigió una carta al Procurador y le solicitó que investigue si el Veedor se extralimitó en sus funciones al congelar las partidas presupuestales destinadas a pagar becas, medida que fué suspendida por una providencia del Consejo de Estado.

CORTE CONSTITUCIONAL VS. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
A raíz de la desición de la Corte Constitucional de suspender términos judiciales en los procesos que maneja una especie de parálisis de sus actividades- alegando falta de recursos para laborar, el Consejo Superior la acusó de "irresponsable".