Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2002 12:00:00 AM

Todos en red

El programa compartel del Ministerio de Comunicaciones creado para interconectar telefónicamente y por Internet a las regiones más apartadas de Colombia se ha convertido quizás en el proyecto bandera del actual gobierno.

Todos en red Todos en red
Nazareth es un corregimiento del municipio de Uribia. Está situado en el extremo norte de la península de La Guajira, a 10 horas por tierra desde Riohacha. Allí sólo habitan indígenas de la etnia wayuu en la mitad de un desierto. Aunque en Nazareth no hay energía eléctrica ni agua potable, sus habitantes ahora disfrutan de teléfono y cinco computadores con conexión a Internet que funcionan con paneles de energía solar. Esto se logró con un programa del Ministerio de Comunicaciones creado para interconectar telefónicamente y por Internet a las regiones más apartadas de Colombia.

La Agenda de Conectividad ha sido quizás el proyecto bandera del actual gobierno, tanto que acaba de recibir el premio Digital Opportunity Excellence Award, otorgado por un panel de líderes del mundo de las Tecnologías de la Información conocido como Witsa (World Information Technology and Servicies Alliance). Y es que su alcance es grande. Cerca de cuatro millones de colombianos, que estaban aislados por completo, se han beneficiado, ya sea por los teléfonos instalados o por el acceso a Internet. "Ahora puedo pedir medicamentos y materiales quirúrgicos por Internet, por fax o por teléfono. En lo que antes me demoraba una semana ahora me toma una hora", afirma Rafael Uribe, director del hospital de Nazareth. El programa ha sido tan exitoso que 670 lugares del país con población menor a 8.000 personas ya tienen mínimo una impresora, un teléfono y dos computadores con acceso a Internet que funcionan con tecnología satelital, es decir que no hay que hacer marcaciones telefónicas para empezar a navegar. Además a los usuarios no se les cobra la tarifa comercial sino una social: 1.800 pesos por cada hora. "Es increíble pero por el mismo precio, ahora muchos jóvenes prefieren 'chatear' que jugar un chico de billar", asegura la ministra de Comunicaciones, Angela Montoya.

El monto total de la inversión alcanza los 60.000 millones de pesos, que incluye el suministro de equipos, materiales, la instalación y la puesta en marcha. En la actualidad hay dos contratistas trabajando en el proyecto: Gilat Colombia que opera y se encarga del mantenimiento a los computadores por los próximos 10 años y Telefónica Data que lo hará por seis años.

Sin duda este programa de Internet social es una solución para facilitar el acceso de los ciudadanos a los sistemas de información en 7.000 puntos que no tienen ningún medio para comunicarse. Para la ministra Montoya, lo que se pretende es cerrar la brecha en la que sólo unos pocos tiene acceso a la información y al conocimiento. "Cada vez nos apartamos más de los países desarrollados y si no implantamos programas como este, igualarnos luego será imposible", dice.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com