nación

Tolima decreta alerta roja hospitalaria en Espinal tras accidente en la plaza de toros

Por su parte, se declaró alerta amarilla en el resto de los servicios hospitalarios del departamento.


Las autoridades tolimenses ya registran el fallecimiento de cuatro personas en el municipio de Espinal, luego de que algunos palcos de la plaza Gilberto Charry, en la que se celebraba una de las tradicionales corralejas, se desplomaron. Además, ya se cuentan más de 250 heridos, con varios menores de edad en esta lista.

Esta situación ha hecho que la Secretaría de Salud de Tolima decrete la Alerta Roja Hospitalaria en el Espinal, “y Naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Departamento”.

“La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, hace presencia en el hospital con apoyo del Cruet (Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima)”, añade la información de la Gobernación de Tolima en Twitter.

Horas antes, el director de Salud de El Espinal, Juan Carlos Leal, informó que “el reporte que tenemos al momento es de cerca de 250 personas heridas, las cuales ya están siendo atendidas, mientras que los organismos de socorro que tenemos acá en el municipio aseguran el área”.

Asimismo, dijo que ya se estaría creando un Puesto de Mando Unificado para asumir lo ocurrido con mucha más cercanía.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido, enviando sus buenos deseos a “todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal”, no sin antes recordar que “esto ya había sucedido antes en Sincelejo”.

Por esto, Petro, aún sin ser oficialmente el primer mandatario, solicitó “a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Asesinato del toro

No obstante, en medio de la tragedia, los colombianos no solo rechazaron las medidas de seguridad de la plaza en Espinal, sino la actitud que tomaron algunos de los ciudadanos que decidieron asesinar a sangre fría a uno de los toros de la corraleja.

Aún con la amenaza de que más gradas pudiesen venir abajo, un grupo de hombres decidió ensañarse contra el animal, primero maltratándolo para después acuchillarlo hasta acabar con su vida.

La denuncia la hizo la senadora electa Andrea Padilla Villarraga, una de las políticas más representativas en la lucha contra el maltrato animal en Colombia, por medio de un video que compartió en su cuenta de Twitter.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan su vidas, las de sus congéneres, muchos menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse YA!”, escribió Padilla en la red social.

Como era de esperarse, los seguidores de la congresista electa no dudaron en apoyar su indignación, dejándole algunos comentarios en su publicación.

“Respetada, Andrea. Cuando la violencia llega a sus niveles más altos, esta anula la razón, desdibuja la humanidad y su último fin es la destrucción del otro sea quien sea”; “La sevicia con la que apuñalan al animal es repugnante ojalá esté nuevo gobierno acabe con todo esto que hace sufrir a los animales”; “Pobre ser, intentando escapar en medio de la barbarie sin entender el motivo de la agresión” y “Esto solo puede producir asco. Necesitamos legislación urgente. No más esta barbarie”, escribieron los internautas en Twitter.

Otro usuario, por su parte, subió una imagen que muestra la escena final de esta aberrante historia: el cuerpo del toro sin vida, tirado cerca de una de las gradas que se mantuvo en pie.

Por ahora, no se sabe si las autoridades iniciarán una investigación en contra de las personas que protagonizaron esta barbarie, aunque la indignación en redes sociales aumenta cada vez más.