Home

Nación

Artículo

Tomás Uribe y Enrique Peñalosa
Tomás Uribe y Enrique Peñalosa | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Tomás Uribe sobre candidatura del exalcalde de Bogotá: “Peñalosa es un crac, sería un gran presidente”

El hijo del expresidente Álvaro Uribe dejó ver su apoyo a la candidatura de Enrique Peñalosa a la presidencia de la República.

12 de junio de 2021

Luego que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciara que será candidato presidencial, suscitaron reacciones desde diferentes frentes, que dejan ver qué sectores apoyan, o no, al hoy precandidato a la presidencia de Colombia.

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, fue uno de los que se pronunció: a través de su cuenta de Twitter manifestó su simpatía con la posibilidad de que Peñalosa se convierta en el próximo mandatario de los colombianos al calificarlo como un crac, haciendo referencia al trabajo que desempeñó como alcalde de la capital.

#PeñalosaEs un crack. Transformó a Bogotá. Tiene una capacidad de ejecución extraordinaria. No habla cháchara. Sería un gran presidente”, escribió Uribe Moreno en la red social.

La publicación, que un día después de ser publicado cuenta con más de 2.500 ‘Me gusta’ y más de 700 retuits, generó reacciones a favor y en contra. Mientras algunos de los seguidores de Tomas Uribe señalan que están de acuerdo con su postura y que, en efecto, el exalcalde impulsó y concretó muchas iniciativas buenas para Bogotá, demostrando así su talante y su don para gobernar, otros, por su parte, indican que el exalcalde salió muy desprestigiado de la alcaldía, es tibio y genera desconfianza debido a su apoyo a Santos.

“¡Peñalosa acabó con la guerra del centavo! ¡Trajo desarrollo y con él una cultura! Impulsó la bici, el día sin carro, Bogotá trascendió en su mandato. ¡Enrique Peñalosa es sinónimo de desarrollo!”; “Sin duda tiene mucho potencial. Debe asesorarse, debe comunicar a su pueblo (no a los bogotanos) ¿Qué ha hecho? ¿Qué haría y qué estrategias va a utilizar para gallos como Fecode, JEP, proceso de paz, Farc, droga?”; “Yo creía igual, pero ayer leí un tuit, paseando por algún lugar de las selvas colombianas y agradeciendo a Santos por la paz que firmó, así que perdió mi voto”; “Cero de acuerdo, Tomas, él salió muy desprestigiado de la alcaldía de Bogotá. Es una persona brillante, excelente ejecutivo, visionario, pero tibio. Hoy Colombia necesita a alguien firme. Hay que recordar que él fue aliado de Mockys y Fajardo”, fueron algunos de los comentarios que los usuarios de la red social le hicieron al empresario.

Al respecto de la candidatura de Peñalosa, este jueves el precandidato le confirmó a SEMANA que inscribirá su movimiento ante la Registraduría Nacional.

El exalcalde, quien no quiere matricularse con ningún extremo político, aspirará por un movimiento que denominó Colombia Posible, donde garantiza que su experiencia en los dos periodos como alcalde de Bogotá le permitirán diseñar estrategias que le ayudarían a Colombia a salir del momento complejo por el que atraviesa como consecuencia de la pandemia y los más de cuarenta días de paro.

El mandatario, que ha recorrido varias regiones –especialmente lugares que abrieron sus puertas tras el posconflicto, como Meta– y que ha venido dialogando con comunidades de Manizales y otras zonas de Colombia, pretende aspirar por medio de firmas, de manera independiente, alejado de los partidos políticos tradicionales, lo que le permitiría ir por la mitad de los extremos ideológicos. Su equipo de trabajo, en su mayoría, sería quienes le acompañaron en su paso por la Alcaldía de Bogotá, quienes saldrán a las calles a recoger las firmas necesarias para inscribir su candidatura, según anunció.

Peñalosa hace parte de la tripleta de exalcaldes que quiere suceder a Iván Duque. Aunque el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez ha sido el más insistente en su candidatura, el exmandatario bogotano se lanzó al ruedo este miércoles y quedaría faltando la oficialización del barranquillero Alex Char.

Los tres, amigos desde sus pasadas alcaldías, han seguido dialogando por teléfono y diseñando estrategias que les permita conquistar la Casa de Nariño, aunque no definen si llegarán cada uno por separado, o si existirá un mecanismo de selección antes de la primera vuelta presidencial.