Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CASO

Lo que entregaron los hijos de Uribe en la Fiscalía

Tal y como lo habían anunciado, Tomás y Jerónimo Uribe visitaron nuevamente el búnker del ente acusador y entregaron las declaraciones juramentadas de dos testigos.

10 de marzo de 2016

Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe cumplieron la cita. Este jueves, tal y como lo pidió la Fiscalía, llegaron hasta el despacho de un fiscal adscrito al CTI de la Fiscalía para ratificar sus denuncias según las cuales desde la Presidencia de la República y la Fiscalía se está presionando a un empresario capturado para que involucre a los Uribe en actividades ilegales.

El tema ha llamado la atención porque fue el propio padre, el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien prendió ese ventilador con la tesis de que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, es uno de los que estaría detrás de un complot para perjudicar a sus hijos.

“Camilo Enciso, de la Presidencia de la República, presiona contra los hijos míos. Carolina Perdomo, prima del vicefiscal, trabaja con él”, fue el señalamiento que el senador y expresidente dio a conocer en sus redes sociales. El funcionario ha negado esos señalamientos.

Pero ¿cuál es la acusación contra los hijos de Uribe? Supuestamente, desde Presidencia de la República y desde la Fiscalía se habrían ofrecido beneficios al empresario James Francisco Arias, también conocido como el ‘Chatarrero’, quien se encuentra procesado por varios delitos, para que este involucre a los hijos de Uribe con actividades ilegales.

En efecto, los hijos, quienes han estado dedicados a la compraventa de materiales reciclables, hicieron negocios durante varios años con este empresario, acusado principalmente de devoluciones irregulares del impuesto del IVA, entre otros delitos, pero los hermanos Uribe han negado sistemáticamente cualquier ilícito.

Este jueves los Tomás y Jerónimo entregaron, según pudo conocer este portal, la declaración juramentada de dos personas muy cercanas al ‘Chatarrero’. Este hombre aseguró que el empresario -capturado y detenido en el búnker de la Fiscalía- había recibido varias presiones del ente acusador y de la Casa de Nariño para involucrar a los hijos del exmandatario.

Entre las pruebas aportadas hay otros testimonios de terceros que, supuestamente conocieron esas presiones. Pero lo más contundentes sería que los hijos de Uribe entregaron oficios mediante los cuales el secretario de la presidencia se mostraba interesado en el caso. Eso, a juicio de los Uribe, podría constituirse en una intromisión indebida o una presión.

Le corresponde a la Fiscalía decidir con estas pruebas si lo aportado por los Uribe tiene sustento o, si por el contrario, no da para la apertura de una investigación. Una decisión clave para despejar las dudas de este espinoso asunto.