Home

Nación

Artículo

 La encrucijada de los ‘TransMilenios’ es la siguiente: no pueden operar al ciento por ciento, y eso acelera el deterioro financiero del sistema, que al final del día terminan pagando los contribuyentes.
Cada uno de estos días los usuarios contarán con las rutas acostumbrados, con una modificación de la oferta de buses en función de la demanda, una vez comience el toque de queda. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Toque de queda en Bogotá: ¿hasta qué hora opera TransMilenio?

No habrá una medida de pico y cédula para el ingreso al sistema.

20 de abril de 2021

Pese a las restricciones que hay en Bogotá como el toque de queda y el pico y cédula con el fin de reducir la propagación del coronavirus, TransMilenio mantendrá sus servicios y horarios habituales (lunes a viernes de 4:00 a.m. a 11:00 p.m., sábados de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.).

Escuche las respuestas de Luis Ernesto Gómez

Cada uno de estos días los usuarios contarán con las rutas acostumbrados, con una modificación de la oferta de buses en función de la demanda, una vez comience el toque de queda.

“Habrá horarios y ofertas de rutas habituales hasta las nueve de la noche, y de acuerdo con el toque de queda decretado por la Administración Distrital, posterior a esa hora habrá una oferta de servicios con frecuencias de los buses en fusión de la demanda que exista para garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones”, señaló TransMilenio.

Asimismo, la gerencia reiteró que no habrá una medida de pico y cédula para el ingreso al sistema.

Así será la operación entre este martes 20 de abril y el lunes 3 de mayo de 2021 de acuerdo con cada restricción:

Toque de queda

Durante los toques de queda que se implementarán entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo de 2021, habrá una oferta de servicios con las frecuencias de los buses condicionadas por la demanda que exista dentro el sistema.

Cuarentena estricta

Durante la cuarentena estricta, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m., TransMilenio operará con parrilla y horarios habituales. No obstante, a partir de las 9:00 p.m., hora en la que empieza a regir el toque de queda, se ofertarán los servicios en función de la demanda que se encuentre en el Sistema.

TransMilenio S.A. hizo un llamado a la ciudadanía para atender y acatar el toque de queda en beneficio de la salud y el bienestar colectivos, y a atender las siguientes recomendaciones:

• Planear sus viajes ingresando a la página web o mediante la aplicación TransMiApp

• Conservar el distanciamiento social en los buses, estaciones y portales

• Mantener el tapabocas siempre puesto, cubriendo nariz y boca

• Evitar hablar (entre personas o a través de dispositivos móviles) o consumir alimentos dentro del sistema

• Mantener las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire

• Respetar las filas de abordaje e ingresar a los buses de manera organizada

• Si la ruta que espera viene con alta ocupación, esperar la siguiente

A las empresas les recomienda acudir al escalonamiento de horarios para que sus colaboradores empiecen y terminen su jornada en horarios diferentes a los de la hora pico y evitar salir cerca de del toque de queda para evitar aglomeraciones en estaciones y portales.

¿Por qué no se implementó el pico y cédula en el transporte público?

Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes y el sistema de transporte aún en tiempo de cuarentena, moviliza a más de 2 millones de personas diariamente. Por esta razón y por la logística que implica, es inviable adoptar esta medida en la capital.

Además, la verificación de cédulas en cada estación generaría aglomeraciones. El sistema cuenta con más de 10.500 puntos de acceso a los buses entre zonal y troncal, según explicó TransMilenio.

Asimismo, reveló que en solo el componente zonal se demandaría una logística de Policía para cada uno de los 7.000 buses y cerca de 7.500 paraderos.

“Lo que esperamos es la autorregulación de las personas y que solo salgan aquellas que estén dentro de las excepciones previstas por el decreto distrital”, explicó la entidad.