Home

Nación

Artículo

NACION

Toque de queda en Quindío: consulte los detalles de las medidas durante diciembre

La medida forma parte de un paquete de decisiones que busca reducir el número de contagios con coronavirus.

22 de diciembre de 2020

El departamento del Quindío registra, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, 22.307 casos de contagio por coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades departamentales a tomar varias decisiones para frenar el incremento de la pandemia en esa región, especialmente en esta temporada de Navidad y fin de año.

De acuerdo con el reporte, en ese departamento se han registrado 587 fallecimientos y se han recuperado 18.216 personas.

Tras un Consejo de Seguridad Extraordinario encabezado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se concertó con los 12 alcaldes el toque de queda en todos los municipios del Quindío, a partir de este martes 22 de diciembre.

Al analizar la actual situación por la expansión del coronavirus en la región, los mandatarios quindianos y las autoridades –Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, entre otras– determinaron que cada administración municipal emitirá su decreto, contemplando las condiciones especiales de cada uno de ellos, en relación con la incidencia, velocidad de contagio y actividades económicas.

En este sentido, el toque de queda se implementará desde este 22 de diciembre a partir de las 12:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana en todos los municipios del Quindío, a excepción de Armenia, Salento y Génova. En ellos, la restricción irá de 12:00 de la noche a 4:00 de la mañana en el caso de la capital quindiana, y de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. en Salento, conocido como el ‘Municipio Padre’, y de 11:00 p. m. a 5:00 a. m. en Génova (‘Bello Rincón Quindiano’).

Entre tanto, se ratificó la prohibición de venta de bebidas embriagantes a partir de las 10:00 p. m. en todo el Quindío, medida que se emitió luego de decretarse la alerta roja hospitalaria por el alto porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Estas decisiones se sustentan en las recomendaciones emanadas del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, así como el comportamiento que ha tenido la covid-19 en el departamento, análisis que lleva la Secretaría de Salud del Quindío de manera diaria y en tiempo real.

Igualmente, en el consejo de seguridad se insistió en reforzar los llamados para que la ciudadanía acoja las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos y la no celebración de reuniones familiares con aglomeraciones, escenarios que se han convertido en el epicentro de la multiplicación de los contagios.

Finalmente, al destacar la disposición de los mandatarios locales para la concertación de estas medidas, el gobernador Jaramillo Cárdenas resaltó que las restricciones irán hasta nueva orden y están sujetas al comportamiento del coronavirus en la región y, por tanto, a la ocupación de las salas UCI.