nación

Toque de queda y cuarentena en Medellín, Cali y Bogotá para hoy 27 de abril: consulte horarios de las restricciones

Las ciudades con mayor afectación reforzaron las medidas frente a la covid-19 con el propósito de controlar las altas cifras de contagios y decesos en el país.


Las altas cifras de contagios, así como de decesos, han obligado a las autoridades nacionales y locales a aseverar las medidas frente a la covid-19, con las que esperan disminuir el porcentaje de ocupación de las UCI, así como controlar el número diario de casos positivos.

Ciudades como Medellín, Cali y Bogotá extendieron varias de las restricciones que vienen rigiendo en estos territorios desde inicios de abril, entre ellas el toque de queda nocturno, así como la cuarentena general para los últimos días de la semana.

Es importante que los ciudadanos se enteren de cómo rigen estas medidas en estas ciudades y, con ello, evitar posibles comparendos y sanciones por incumplir.

Toque de queda nocturno y continuo en Medellín

La ciudad de Medellín, al igual que todos los territorios del área metropolitana, tendrá esta semana toque de queda nocturno, el cual viene rigiendo desde este lunes 26 hasta el jueves 29 de abril, entre las 8:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m.

Con respecto al toque de queda continuo y general, este empezará desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p. m. y finalizará el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m. Asimismo, en la capital antioqueña también regirá la ley seca durante los mismos horarios del toque de queda y pico y cédula durante toda la semana.

Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.

Al respecto, la Alcaldía de Medellín realizó un llamado a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones, más aún cuando en el más reciente toque de queda, las autoridades impusieron 2.196 comparendos por diferentes conductas contrarias a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia que se encuentra en su tercer pico.

“Esperamos que la ciudadanía tenga la conciencia de acatar estas normas. No es juego, hay gente que se está muriendo, hay una emergencia que estamos enfrentando. Lo último que debería hacer el Policía es recurrir a un comparendo. Tenemos que hablar con la gente, pero si no hay conciencia no podemos salir de esto”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Medidas en la ciudad de Cali

En la capital del Valle del Cauca, este martes 27 de abril habrá toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y 5 a.m. del miércoles 28 de abril.

Sin embargo, los ciudadanos deben tener presente que el miércoles 28 de abril, además del toque de queda que inicia a las 8:00 pm, a partir de las 11:59 p.m. comienza el ‘cierre programado por la vida’ o toque de queda continuo hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo, es decir, confinamiento total durante tres días.

Asimismo, es importante saber que el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día estará también vigente durante el domingo 2 y lunes 3 de mayo, según informó la Alcaldía de Cali.

Sumadas a estas medidas estará vigente la ley seca en toda la ciudad en los mismos horarios del toque de queda y se mantiene el pico y cédula para ingresar a los comercios seguirá vigente.

Al respecto de estas restricciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, señaló que son necesarias para evitar el colapso del sistema de salud en la ciudad por cuenta de la alta ocupación de camas de cuidado intensivo en los centros asistenciales.

“No son decisiones que se toman de manera arbitraria, tampoco con el propósito de deprimir la economía o molestar a los ciudadanos. Estas decisiones son tomadas para garantizar la vida y para evitar un pico como el que tuvimos en enero”, explicó el mandatario.

Toque de queda, cuarentena y ley seca en Bogotá

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad hasta el próximo 9 de mayo mantendrá todas las medidas que ya venían rigiendo en la capital, tal como el esquema 4x3 (4 días de actividad normal y 3 de cuarentena estricta), pico y cédula y toque de queda nocturno.

Por consiguiente, todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche para poder cumplir el toque de queda que rige desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

“Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa, todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 p.m. Por eso les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m. Eso se ha venido corrigiendo y eso lo quiero agradecer”, señaló Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

En ese horario no podrá haber circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas.

La medida aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. Sobre los servicios domiciliarios, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que “la habilitación para domicilios permanece hasta las 10:00 p.m., los restaurantes van a poder seguir vendiendo a domicilio hasta esa hora”.

Con respecto a la cuarentena la cual está vigente bajo el esquema 4x3, esta empezará desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. Es decir, este martes 27 de abril, así como miércoles y jueves, está permitido el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience el toque de queda. El resto de días por la cuarentena estricta habrá restricción total a la movilidad en la ciudad, excepto los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado), artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

Asimismo, hay ley seca continua en Bogotá. Sin embargo, aunque está prohibido el expendio y consumo de alcohol en lugares públicos, sí se permite la venta de licores y bebidas fermentadas a domicilio.

El próximo jueves 29 de abril, en horas de la tarde, las autoridades estudiarán las medidas tomadas en un nuevo comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional.