Home

Nación

Artículo

Toque de queda y ley seca en: Cali, Córdoba, Magdalena y otras zonas del país | Foto: SEMANA

NACIÓN

Toque de queda y ley seca en Cali y Córdoba para este puente festivo

La decisión se toma luego del mal comportamiento de los caleños el fin de semana pasado en el que la Policía tuvo que apagar varias fiestas.

26 de junio de 2020

Con el fin de garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio y evitar que ocurran hechos de mal comportamiento ciudadano, como ocurrió el fin de semana pasado, la Alcaldía de Cali decretó toque de queda y ley seca para este puente festivo.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, detalló que las dos medidas entran en vigencia este viernes, 26 de junio, a partir de las 11:00 p.m. y se extenderán hasta las 5:00 a.m. del día siguiente cada jornada hasta el próximo martes, 30 de junio.

El funcionario explicó que la administración tomó esta decisión ante el comportamiento de los caleños. “Los ejemplos de las fiestas y las reuniones que hemos tenidos en los fines de semana anterior nos obliga a mantener estas medidas”, dijo Carlos Alberto Rojas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del municipio, las medidas aplican en toda la ciudad. El decreto de estas normas restrictivas se emitirá en el transcurso de este viernes.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que, “es imprescindible mantener medidas de control como la ley seca y toque de queda, de mantener una presencia interinstitucional robusta en todo el territorio. Se nos vuelve esencial continuar nuestros Pactos de bioseguridad por la VIDA en el marco de Guardianes de Vida”.

Esto luego de confirmar que ayer el Valle del Cauca registró 347 casos positivos de covid-19, de los cuales 200 ocurrieron en la capital.

“Poco a poco llega el tsunami covid-19 , ayer en nuestra ciudad nos reportan 10 fallecidos, realizamos verificación de direcciones y efectivamente 7 corresponden a Cali, además tuvimos el record de contagios por un dia , más de 200, y se incrementa la ocupación de ucis”, escribió Jorge Iván Ospina en  su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en los dos primeros fines de semana de junio que incluyeron puentes festivos, se desarmaron más de 300 rumbas en Cali. Además ayer se conoció una denuncia de que algunos caleños contagiados de coronavirus salieron en el Día sin IVA a realizar compras.

Toque de queda en otras regiones

Además de Cali, las autoridades decretaron toque de queda a partir de este viernes en otras regiones del país como el Magdalena Medio y Córdoba.

Gustavo Medina, alcalde Puerto Berrío, al reunirse con la Policía Nacional, tomaron la decisión de cancelar unas ferias virtuales que estaban programadas para este último fin de semana de junio.

Igualmente, ante algunos desórdenes ciudadanos que se reportaron en diferentes sectores el pasado puente festivo, se determinó no solo la ley seca, sino el toque de queda en esta población del Magdalena Medio.

De otra parte, en Córdoba regirá la misma medida para evitar la propagación del virus. Por esto las autoridades implementaron puestos de control en puntos especiales en los límites del departamento.

La Gobernación estudia imponer el ‘pico y cédula‘ en los municipios más afectados por covid-19 como Montería, Sahagún, Cereté y Lorica.