Home

Nación

Artículo

Fuentes confirmaron a Semana.com que es prácticamente una realidad que los toros volverán a Bogotá. | Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

DECISIÓN

Día clave para el regreso de los toros a Bogotá

De nueve magistrados, cinco estarían a favor de que La Santamaría vuelva a ser el escenario para la ‘fiesta brava’ en la capital de la República.

3 de febrero de 2015

El ‘Día D’ para el posible retorno de los toros a Bogotá llegó. La Corte Constitucional se prepara para tomar este miércoles esa decisión trascendental, luego de que Gustavo Petro, como alcalde, cambió su uso habitual para convertirla en un escenario de prácticas deportiva y cultural.

Semana.com realizó un sondeo con los nueve magistrados que integran la corporación para conocer su posición respecto a la ponencia elaborada por el magistrado Mauricio González Cuervo –revelada el pasado 18 de enero por este portal–, en donde se ordena “restituir de manera inmediata La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

Fuentes del alto tribunal confirmaron que es prácticamente una realidad que los toros volverán a Bogotá, en una estrecha votación de cinco votos a favor contra cuatro.

Los magistrados que le darían el sí a la ‘fiesta brava’ serían Mauricio González (ponente), Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt, Gloria Stella Ortiz y Martha Sáchica. Para ellos es claro que ni el marco legal para la tauromaquia, ni los condicionamientos impartidos por la Corte Constitucional facultan al Distrito para imponer la alteración en la estructura del espectáculo taurino.

Los magistrados que no le darían su visto bueno al regreso de esta fiesta serían Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza y Jorge Iván Palacio, bajo el argumento de que el alcalde Gustavo Petro sí tenía las facultades legales para cambiar el uso de la plaza La Santamaría en virtud de los derechos constitucionales y legales como primera autoridad administrativa de la capital de la República y a su vez por la protección de los animales.

Igualmente Semana.com tuvo acceso a la jurisprudencia que será puesta de presente por el ponente Mauricio González en el momento de dar la discusión.

Por ejemplo, la sentencia 889 de 2012 señala textualmente “se mostraría desproporcionado que la autoridad administrativa (alcalde de Bogotá) tuviera competencia para prohibir la actividad taurina en los inmuebles (plaza La Santamaría) que han sido construidos con ese propósito en zonas donde se verifica el arraigo para la validez constitucional de esta tradición cultural”.

En lo que al maltrato de los animales se refiere, la sentencia 666 del 2010 le otorga dicha potestad al Congreso de la República. “El legislador en ejercicio de su libertad de configuración normativa puede llegar a prohibir las manifestaciones que impliquen maltrato animal”, dice la sentencia.

La última carta que se jugará el magistrado está relacionada con el artículo 84 de la Constitución, en donde se señala que “cuando un derecho o actividad (corridas de toros) haya sido reglamentado de manera general (por el Congreso), las autoridades públicas (alcaldías o gobernaciones) no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”.

La historia detrás

Hace dos años Gustavo Petro, como alcalde, cambió el uso de la plaza La Santamaría, para convertirla en un escenario de práctica deportiva y cultural.

A raíz de esta decisión, el gerente de la Corporación Taurina, Felipe Negret, interpuso una acción de tutela en la que argumentó la violación a los derechos fundamentales de identidad y tradición cultural. La Corte Constitucional les dio la razón a los taurinos al conceder la tutela y proteger el “derecho a la libre expresión artística”.

Como era de esperarse, Petro no se quedó quieto y alegó la nulidad de la decisión bajo el argumento de una “errada interpretación de la jurisprudencia de la propia Corte, en el momento de garantizar el derecho de los animales”.