Home

Nación

Artículo

| Foto: AP.

BOGOTÁ

Trabajo infantil cayó un 20 % en Bogotá

El alcalde Gustavo Petro reveló que más de 38.000 menores dejaron de trabajar en el 2013.

13 de mayo de 2014

El panorama del trabajo infantil, al parecer, mejoró en la capital. Más de 38.000 niños y adolescentes dejaron de trabajar en las calles de Bogotá durante el 2013, según datos oficiales del gobierno nacional, revelados por el alcalde Gustavo Petro.


Varias políticas Distritales de inclusión han sido renombradas en el resto del país. La vinculación de menores en situación de vulnerabilidad a diferentes proyectos de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) cada vez es mayor. La administración de Bogotá Humana informó que según las últimas cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el trabajo infantil en la ciudad cayó un 20 % en el 2013.

Esto significa que en un año cayó un 20 % la tasa de trabajo infantil, ya que pasó de 8.4 a 6.5 y la tasa de trabajo infantil ampliada de 11,9 a 9,5. La cifra equivale al 31 % de toda la caída del trabajo infantil en Colombia, y al 50 % de las 13 principales ciudades del país, según el DANE. 

Cerca de 38.975 menores ya no están en actividades laborales. Entre el 2011 y 2013 la reducción del trabajo infantil de la ciudad fue del 37 %; es decir, 43.000 niños que se encontraban trabajando en las calles de la ciudad, desde ese año a la fecha, abandonaron este flagelo.

“La segregación económica, social y cultural de Bogotá tiene como una de sus causas el trabajo infantil, el cual reproduce las estructuras de informalidad y pobreza, al impedir un desarrollo pleno de las capacidades de los niños. Por esta razón, Bogotá Humana trabaja por garantizar los derechos de los más pequeños”, indicó el secretario de Integración Social, Jorge Rojas.