Home

Nación

Artículo

Popayán es la ciudad con menor participación de trabajo infantil con una tasa de 2,6 %. | Foto: Archivo SEMANA

CIFRAS

Más de un millón de niños trabajan en Colombia

Sincelejo es la ciudad que tiene un mayor porcentaje de menores trabajando con un 16,8 %, seguida por Neiva con el 13,9 % y Cúcuta con el 12,5 %.

10 de junio de 2016

El próximo 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil pero, al parecer, Colombia no tiene mucho por aplaudir en esa fecha pues, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país son 1.018.000 los niños que trabajan, representando  esta cifra el 9,1 % de la tasa nacional de empleados. (Lea: Aumenta el trabajo infantil en Colombia)

El estudio también alerta del aumento del trabajo infantil rural que llegó al 15,6 % en 2015, según un comunicado del claustro universitario.

La cifra total de menores de edad que trabajan se redujo en un 2 % con respecto a la del año 2014, según el informe que coordinaron los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa. (También le puede interesar: 1.039.000 niños trabajan ilegalmente en Colombia

El 39 % de menores que están empleados dijeron hacerlo "porque le gusta trabajar", mientras que el 34 % lo hace "porque debe participar en la actividad económica de la familia".

Por otra parte, el 12 % considera que "el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios" y el 11 % "porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio", según los datos del informe.

En este sentido, Jaramillo explicó que el 36 % de los menores que trabajan lo hacen en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35 % en temas relacionados con el comercio, hoteles y restaurantes; el 13 % en la industria manufacturera y el 8 % en servicios comunales, sociales y personales. (Lea: La ruta para sacar a los niños del trabajo infantil minero)

Por ciudades, Sincelejo es la que tiene un mayor porcentaje de menores trabajando con un 16,8 %, seguida por Neiva con el 13,9 % y Cúcuta con el 12,5 %.

Popayán es la ciudad con menor participación de trabajo infantil con una tasa de 2,6 %.

Según el informe, las autorizaciones de trabajo a menores de edad representan un bajo porcentaje frente a la tasa de trabajo infantil reportada. Además, existe un déficit en materia rural en relación con la inspección, vigilancia y control.

Es por ello que entre las recomendaciones de los investigadores para contribuir a la erradicación del trabajo infantil  están promover una educación de calidad, garantizar el acceso gratuito a la educación básica mediante políticas eficientes, promover el acceso a la educación de calidad e invertir en la formación del personal docente. También consideran pertinente diseñar políticas diferenciales para la abolición del trabajo infantil en materia urbana y rural.

Fuente: Universidad del Rosario

Con información de EFE.