Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

VICKY EN SEMANA

Trabajo virtual en Colombia, de nuevo a debate en el Congreso

La iniciativa está otra vez sobre la mesa después de las polémicas declaraciones de la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

5 de febrero de 2020

"A un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, dijo la ministra de trabajo, Alicia Arango, el pasado fin de semana y, por supuesto, generó todo tipo de reacciones y polémicas en el país.

Lo cierto es que más allá de la frase de la ministra, nuevamente salió a la arena política una propuesta que se viene cocinando desde 2019 en el Congreso y es la de crear una nueva modalidad de contratación en el país para que las personas, si así lo desean, puedan trabajar virtualmente o lo que se denomina teletrabajo.

Se trata de un proyecto de ley del Partido de La U liderado por el representante a la Cámara, Alfredo Deluque, que busca hacer modificaciones a los contratos laborales para que las empresas puedan contratar empleados por horas y en la modalidad virtual. En varios países del mundo existe este tipo de contratación y por eso el tema será nuevamente discutido en marzo cuando el Congreso retome sus labores.

El legislador asegura que si se logra esta modificación habrá varios beneficios para el medio ambiente, movilidad, formalización laboral y reducción de las cifras de desempleo en el país, que tanto preocupan al Gobierno.

"Es la posibilidad de permitir el trabajo virtual en el país a través de un contrato laboral con todas las de la ley para que se haga de manera semipresencial. El trabajador y el empleador no tienen necesidad de conocerse y sencillamente todo se trabaja de manera virtual, esto ayuda a la formalización", dijo.

Es decir que al trabajador se le podría pagar por horas, según el tiempo prestado de servicios, pero no serían menos de "240 horas al mes para que se complete media jornada de trabajo, con todos los aportes de salud y pensión". Con esta propuesta las personas podrían trabajar desde sus casas bajo la formalidad. 

La iniciativa está en trámite en la Comisión Séptima de la Cámara y se espera que después del 16 de marzo se reactive el debate para conocer si tiene futuro, aunque varios partidos han manifestado su respaldo.

¿Eliminar los fondos privados? La propuesta para la reforma pensional

Como toda esta discusión, por las palabras de la ministra, se ha dado en medio de una posible reforma pensional que llegaría a la mesa de concertación, varios partidos políticos han lanzado propuestas, además del trabajo virtual, para que haya un trámite de esta materia en el Congreso.

Por ejemplo, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, expuso unas propuestas para que haya una pensión universal básica que "creemos que es uno de los elementos en los que se tiene que avanzar para aumentar la cobertura y lograr que a través de un estudio serio y técnico definamos la línea de pobreza y la mejor manera de alcanzar esa pensión universal básica".

Asimismo, Gómez indicó que se debe abrir la discusión en el país de eliminar los fondos privados para que todos los colombianos estén en Colfondos. "Porque en 12 países en donde se había adoptado el modelo chileno, que es el de los fondos privados, hoy ya se han regresado al sistema público de pensiones".

La representante a la Cámara del Centro Democrático, Jeniffer Arias, aseguró que es el momento adecuado de empezar a revisar una posible reforma pensional y construirla con todos los sectores. "Considero que es un debate que se debe abrir, porque hay millones de colombianos que no tienen acceso a la seguridad social y que trabajan por horas. La propuesta que hace la ministra debe revisarse y debatirse de la mejor manera. El debate hasta ahora inicia, no hay propuesta hasta ahora hecha por el Gobierno de manera formal y esperamos que muchos más colombianos tengan acceso a una protección en la vejez".

Mientras todas estas propuestas están sobre la mesa, la polémica continúa en el país y cuando retome labores el Congresos se sabrá el ambiente político existente para abordar estos temas.