Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"No hay ningún niño que esté sin sus padres": Santos desde Mocoa

Durante el balance que entregó el presidente de la tragedia, anunció que están abiertos cuatro centros de recepción de donaciones. Esto es lo que usted puede aportar.

3 de abril de 2017

El presidente Juan Manuel Santos les dio un parte de tranquilidad a los habitantes de Mocoa este lunes, después de que descartó la posibilidad de que se presente otra avalancha como la que ocurrió el pasado sábado que dejó 273 personas muertas.

Desde la capital de Putumayo, el mandatario entregó un nuevo balance sobre lo que viene pasando en la zona de desastre donde se pasará la noche. Acompañado de los ministros Luis Carlos Villegas y David Luna, el presidente Santos anunció que miembros de la Fuerza Aérea revisaron todos los ríos y quebradas cercanos a la ciudad y no hay problemas de represamiento.

Le puede interesar: En 385 municipios se podría repetir la tragedia de Mocoa

Aunque por ahora no se conoce un consolidado final sobre el número de damnificados y sobrevivientes que dejó la tragedia, el Ejecutivo manifestó que las autoridades correspondientes están trabajando en las listas que por ahora concentran 255 personas registradas.

"No es una labor de semanas o meses, estaremos dos años y medio o tres, haremos lo posible antes de agosto pero no es una varita mágica que se ponga sobre el río Mocoa y todo aparezca. Se necesita mucho trabajo y vamos a ponerle toda la dedicación para que esto salga bien", dijo a su turno el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En ese sentido, el Gobierno abrió la posibilidad para que a través de la Cancillería se gestione el traslado de las familias que se quieran transportar a otras ciudades del país mientras que las zonas más afectadas de la capital de Putumayo son reconstruidas. Reglón seguido Santos advirtió que "no hay ningún niño que este sin sus padres".

También puede ver: Bajan las aguas del río Mocoa y aparecen cuerpos en la ribera

Como parte de las medidas que se han tomado para atender la emergencia en las primeras horas se adecuaron 31 carrotantes que transportan agua potable por toda la ciudad.

A eso se le suma que hay "cinco albergues que se están instalando con servicios de agua y luz", manifestó Santos al tiempo que anunció que el Gobierno dispuso de cuatro puntos de recepción donaciones. Estos centros funcionarán en la Cruz Roja, la Defensa Civil, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional.

Según informó el mandatario allí se recibirán útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para adultos y niños, ropa interior, pañales y alimentos como aceite, granos, panela y enlatados. El presidente hizo especial énfasis en que no se recibirán medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos.

** Si usted quiere auxiliar con dinero a los afectados de esta tragedia, puede consignar a través de esta cuenta de ahorros habilitada por la Presidencia de la República: Banco Davivienda, N° 021666888.