Home

Nación

Artículo

El sector de La Campiña, en Bogotá, tras el bloqueo de la vía | Foto: Guillermo Torres

Paro del 21 de enero

Transmilenio pide que lo saquen del paro

En Suba, noroccidente de Bogotá, se registró alteración de orden público. En otros sectores de la capital así transcurre la jornada.

21 de enero de 2020

En el marco de las movilizaciones y cacerolazos contemplados para este 21 de enero, cientos de ciudadanos se vieron afectados en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. Allí, las personas que salían rumbo a sus trabajos o lugares de estudio se encontraron con que el portal estaba cerrado por cuenta de manifestantes que tomaron las canecas de basura de plástico y las atraversaron en la vía, en inmediaciones del sector de La Campiña.

Por cuenta de este cierre, las personas que estaban en la Avenida Suba con Ciudad de Cali se vieron forzadas a caminar o buscar salidas por el barrio El Rincón o por la calle 170, ampliando en más de una hora su tradicional recorrido. Otras personas caminaron hasta el sector de Gratamira y de ahí conectaron con la Avenida Boyacá o con el sector de Niza para salir de Suba.

En medio del caos suscitado, pues el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía intentó restablecer el orden, Transmilenio se pronunció desde su cuenta en Twitter. "Sabemos que nuestros usuarios tienen citas médicas, entrevistas de trabajo y compromisos importantes por cumplir, nosotros estamos trabajando para llevarlos. #SaquemosATransmiDelParo".

"Muchos usuarios se dirigen a esta hora hacia su oficina y nosotros queremos llevarlos. (08:10 a.m.) Por manifestaciones ajenas a la operación en estos momentos se dejan de atender las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa. (08:05 a.m.) Inician desvíos en la carrera séptima para buses duales por manifestaciones ajenas a la operación a la altura de la calle 40.

"(07:54 a.m.) Se habilita el paso en la troncal. Se reabre Portal Suba y estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles", escribió en otro mensaje la cuenta oficial en Twitter de Transmilenio. Frente a esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló desde su cuenta en Twitter: Agradezco a mayoría de manifestantes en Suba y a la Secretaria de Gobierno que nos permitieron reabrir el Portal de Suba al que ya ingresan miles de personas. Secretaria de Seguridad y Policía tuvieron que intervenir puntualmente para reabrir flujo de vía que se irá normalizando".

De acuerdo con el comité del paro, el punto crucial de la jornada será un cacerolazo que tendrá lugar desde las 5 p.m. El objetivo de las protestas es rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el Ejército y los abusos de la fuerza pública.