Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

A partir de este miércoles sube 200 pesos el pasaje de Transmilenio

A la medida del alcalde Enrique Peñalosa se suma el cambio de sentido que desde este jueves tendrá la carrera 11 entre calles 82 y 100.

3 de febrero de 2016

Este miércoles arrancó el alza del pasaje de Transmilenio. A partir de este 3 de febrero el precio pasa de 1.800 a 2.000 pesos en los articulados, mientras los buses zonales o azules los usuario deberán cancelar 1.700.

El costo del transbordo se mantendrá en 300 pesos durante todo el día. El aumento se ordenó luego de un análisis en el que la autoridad local encontró que por cuatro años no hubo incrementos.

El sistema mantendrá 800.000 subsidios para las personas que tienen una tarifa diferenciada por cuenta del Sisbén, a aquellas en condición de discapacidad y a los adultos mayores.

La administración Peñalosa quiere mejorar el sistema y por eso está "en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan”, justificó Transmilenio en un comunicado. 

"Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre el 2012 y el 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, para lo que restó presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación", reza otro de los apartes.
 
A esta medida se suma el cambio de sentido que tendrá la carrera 11 entre calles 82 y 100, que se adoptará desde el jueves 4 de febrero. 

De los cuatro carriles, uno estará dedicado a la ciclorruta (oriental) y los otros tres para el tránsito mixto de vehículos particulares, incluidos motos y transporte público.

La decisión se adoptó, entre otras razones, porque los pasajeros de transporte público perdían tiempo en sus viajes. Para ello, utilizaron análisis de movilidad, incluso con datos recogidos con GPS de vehículos transporte público.   

El jueves 4 de febrero habrá día sin carro en toda la ciudad.