bogotá

TransMilenio y SITP: así funcionarán a partir del mes de septiembre

Con la 'nueva realidad' que comenzó a regir en la capital, el sistema de transporte permitirá el ingreso de más pasajeros en su flota.


Con el modelo de la denominada ‘nueva realidad‘ que comenzó a regir en la capital desde el pasado 27 de agosto, se comenzarán a reactivar diferentes espacios para retomar la vida social, productiva y educativa de los bogotanos, tal y como lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Una de las novedades es que la alcaldía determinó que desde el mes de septiembre TransMilenio y Sitp pasarán de operar el 35 al 50 por ciento de aforo, después de casi cinco meses de reducción en la operación para evitar que el sistema fuera un foco de contagio. 

De acuerdo con TransMilenio, este porcentaje de ocupación abarca la totalidad del sistema como conjunto, es decir, no se individualizará por buses, rutas o estaciones particulares. Así las cosas, el ciento por ciento de los buses que tiene el sistema funcionarán de 4:00 a.m a 11:00 p.m: 2.236 buses troncales, 787 de alimentadores y 6.277 buses zonales.

La entidad ha advertido que el 50 por ciento de ocupación hace referencia a la capacidad total del sistema y no a la demanda promedio de un día hábil antes de la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus. "En un día hábil antes de la pandemia se movilizan en promedio 1.450.000 usuarios en el componente zonal, 2.500.000 en el troncal y 25.000 en TransMiCable, pero la demanda no es homogénea a lo largo del día. En hora pico es mayor y en hora valle disminuye", indicó TransMilenio en un comunicado.

En otros temas, el sistema anunció el cierre de algunas estaciones y la inauguración de una nueva ruta que empezará a circular en la primera semana de septiembre. Se trata de la ruta G41 – L41, la cual iniciará su trayecto en la estación San Mateo de Soacha y terminará en la estación intermedia de Bicentenario, en el centro de la capital. El horario de operación será de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. desde San Mateo, y desde Bicentenario los mismos días, pero de 4:30 a. m. a 9:00 p. m.

"Hay que recordar que en el transcurso de este año se han vinculado al sistema 489 buses troncales nuevos, correspondientes a la última etapa de entregas de la renovación de flota de las fases I y II, lo que significa un mayor número de buses en servicio y con mayor capacidad, pues en su mayoría son de tipología biarticulado (450 biarticulados)", ha señalado el sistema.

A pesar de estas flexibilidades, TransMilenio hace un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los articulados y cumplir con las medidas de prevención y autocuidado, que son fundamentales para que siga siendo un espacio seguro. Para el frecuente lavado de manos, se han habilitado 134 lavamanos de los baños públicos para uso gratuito, 27 lavamanos portátiles rotativos en estaciones y portales del componente troncal, 12 lavamanos portátiles en las estaciones de TransMiCable y 15 lavamanos aportados por Caracol Social.

De igual forma, se continuarán llevando a cabo las jornadas de lavado y desinfección diaria de estaciones, portales y buses, entrega de gel antibacterial a los usuarios, campañas de cultura ciudadana para el adecuado uso del sistema e información a los usuarios dentro del sistema, a través del equipo de atención en vía.