Home

Nación

Artículo

El Distrito continúa dialogo con los pequeños transportadores. | Foto: Archivo Particular

BOGOTÁ

“Le pedimos a Petro que deje el orgullo”: transportadores

Se planea para este martes una nueva reunión entre transportadores y Distrito. Las cosas no están fáciles.

21 de octubre de 2014

La primera reunión entre los pequeños transportadores agrupados en Apetrans y la administración distrital de Bogotá no salió bien. Los dueños de los buses presentaron una serie de peticiones, entre ellas que se elimine el pico y placa, motivo principal del paro, pero la administración se mantiene en su decisión de atender los reclamos sólo si se levanta el cese de actividades.

Desde la noche del lunes se acordó instalar para el martes una mesa de negociación para discutir 11 puntos. Uno de ellos, la deuda que tiene el Distrito con los transportadores por la entrega del cupo de sus buses a cambio de integrarlos al Sistema Integrado de Transporte (SITP). Se calcula que a los transportadores les adeudan 6.000 millones de pesos.

Otro de los puntos que están en la mesa entre transportadores y el gobierno distrital es el aumento de las tarifas del subsidio que los transportadores están obligados a pagar para financiar el transporte público.

La reunión, que arrancó hacia las 6:30 de la mañana, se levantó a media mañana cuando los transportadores decidieron sostener una reunión privada. Minutos antes la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, debió atender otros compromisos en el Concejo de Bogotá. La secretaria de Movilidad, Constanza García, hizo lo mismo. “Les hemos expresado que muchas cosas se nos salen de las manos y que estamos en defensa del pequeño propietario”, dijo la funcionaria antes de retirase del recinto.

Para la secretaria, esta administración ha heredado problemas del pasado como el no pago de la renta a los transportadores que entregaron sus buses al SITP y confirmó que la Alcaldía no va a echar para atrás la medida del pico y placa.

Tras la reunión, los transportadores salieron molestos. Uno de los voceros, Jairo Pinilla, dijo que estaban esperando al alcalde Gustavo Petro, pero fue Gloria Flórez quien llegó a la reunión. “Hasta ahora no hemos acordado nada, la secretaria de Gobierno se fue y la de movilidad no resuelve nada”.

Por su parte, el presidente de Apetrans, Alfonso López, dijo que ellos quieren hablar directamente con Petro, “exigimos que el alcalde se siente y deje el orgullo porque lo que ha hecho a través de sus secretarios es amenazarnos”.

Por ahora el paro de 10.000 transportadores tradicionales se mantendrá. Las dos partes se pusieron cita para este medio día y los transportadores no descartan intensificar la protesta. A esta hora un centenar de conductores y propietarios protestan frente a la Alcaldía.