Home

Nación

Artículo

Los líderes de los transportadores dicen que la protesta se da en respuesta a las medidas adoptadas por la alcaldesa, Claudia López. | Foto: ARCHIVO SEMANA

NACIÓN

Transportadores de carga en protesta: gremio rechaza restricciones de movilidad del Distrito

La Confederación Colombiana de Transportadores se opone a la medida que dicta que camiones, de modelos superiores a diez años de antigüedad, no pueden circular por algunas zonas de Bogotá. Amenazan con paralizar el ingreso de comida a la capital.

10 de febrero de 2020

El gremio de los transportadores de carga no llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para poner un alto a las restricciones de movilidad impuestas desde el 7 de febrero. Según el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, una gran parte de los camiones que exceden los diez años en su modelo de fabricación dejarán de ingresar a Bogotá a modo de protesta por la entrada en vigencia del decreto 840 de 2019.

La norma restringe los horarios y delimita las zonas por las cuales pueden circular los camiones de carga de mayor antigüedad debido al impacto ambiental que generan. No obstante, la medida se intensificó el pasado 6 de febrero, en el Día sin carro, cuando los niveles de contaminación de la capital mostraron que había localidades de la ciudad en estado crítico. Debido a esto, la alcaldesa Claudia López decretó alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá e impuso la restricción de movilidad de los camiones de 5:00 a.m. a 11:59 a.m. y de 5:00 p.m a 9:59 p.m. en zonas de Puenta Aranda, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

La restricción no gustó a los transportadores y por tanto, en la noche del lunes, anunciaron que cesarán actividades hasta que la administración distrital les dé una solución justa. "Así quisiera entrar ¿cómo lo hace? Por ejemplo, llegó a Corabastos, descargó su viaje y de ahí no se puede ir hasta las 12:00 del mediodía", relató García.

Aunque el líder del gremio destacó que no todos los camioneros dejarán de ingresar, porque los dueños de los vehículos más modernos no los apoyan, también dejó en claro que al menos 10.000 camiones no entrarían a Bogotá. Perjudicando así, el abastecimiento de alimentos en la capital.

"El Acpm es el que causa toda la contaminación en el país y nosotros demostramos técnicamente que se debe revisar cuál es la calidad de combustible que nos están vendiendo a los colombianos", dijo García.

Por ahora, ni la Secretaría de Ambiente o la Secretaría de Movilidad se han pronunciado sobre este hecho.