Home

Nación

Artículo

Los trapos rojos se han vuelto emblemáticos durante la cuarentena pues quienes reclaman ayudas del Gobierno los cuelgan en sus establecimientos, casas y ahora en los vehículos en señal de auxilio. | Foto: Foto: Coomotor / Twitter

MANIFESTACIÓN

Así va la protesta de 536 empresas que piden reactivar el transporte municipal

El gremio transportador convocó a una movilización en las distintas ciudades del país porque aseguran que al no operar, las pérdidas diarias suman más de 7.000 millones de pesos.

27 de mayo de 2020

A partir de las siete de la mañana de este miércoles, trabajadores de 536 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros salieron a las calles de ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Neiva, en lo que han denominado la Gran Movilización Nacional Vehicular.

La protesta, que se adelantará durante todo el día de forma pacífica y respetando el distanciamiento social entre los conductores de los buses, tiene como objetivo hacer un llamado al Gobierno nacional para que se levante la restricción de movilidad que pesa sobre el gremio, producto de la pandemia del coronavirus.

Con trapos rojos extendidos sobre la parte delantera de los vehículos y echando pito, los conductores han comenzado su manifestación porque, dicen, que la crisis es tan cruda que diariamente pierden 7.000 millones de pesos al no operar.

"Nuestro sector, el servicio de transporte intermunicipal está tocado. Es muy grave, realmente ya no aguantamos más. Estamos inoperativos. Hay un millón de familias que dependen de nosotros. Estamos cerca de perder 700.000 puestos de trabajos", señaló Ángel Conde, gerente de Expreso Brasilia.

El vocero de esta empresa transportadora afirma que la crisis los han llevado a suspender y cancelar contratos ya que solo el 3 % de su flota está trabajando. Conde asegura que en dos meses las pérdidas suman 500.000 millones de pesos.

Por su parte, Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, fue tajante al decir que el gremio necesita "crédito directo a través de Bancoldex, refinanciación de los créditos de la banca y una reactivación inmediata el 1 de junio de nuestra actividad". Los transportadores también buscan que haya una disminución en costos de operación, combustible, peajes y, sobre todo, un control a la piratería que por estos días se lleva los pocos pasajeros que hay. 

En Bucaramanga, los vehículos de las diferentes empresas tomarán la vía a Girón y se desplazará hacia la Terminal de Transportes. En Barranquilla, la movilización arrancó hace pocos minutos desde la terminal con rumbo a la plaza de la paz.

Bogotá no se queda atrás y los ciudadanos han comenzado a registrar la aglomeración de vehículos en la avenida Boyacá con avenida La Esperanza. Las calles lucen congestionadas como si no hubiese una medida de cuarentena.