Home

Nación

Artículo

REFORMA POLÍTICA

Transporte y reposición por votos, centro del debate

La discusión sobre la reglamentación de la Reforma Política ayer en el Congreso se centró más en el cálculo electoral y menos en cómo fortalecer la democracia. Hoy continúa el debate.

14 de octubre de 2009

El debate de reglamentación de la reforma política dejó dos nuevas propuestas este martes en las Comisiones Primeras conjuntas: reducción de costos de transporte público para quienes vayan a votar y aumento en la reposición de votos a los partidos
 
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio propuso que en las elecciones se reduzca el costo del transporte público en un 50 por ciento.
 
Con esto, el gobierno busca aumentar al máximo la participación de la gente en las urnas. Las últimas cifras de participación electoral han mostrado una baja participación, lo cual pone en riesgo la aprobación de algunas iniciativas que tiene que pasar por el voto popular, como el eventual referendo reeleccionista. 
 
La propuesta contempla además una sanción hasta con la pérdida de la licencia de funcionamiento para las empresas transportadoras que no acaten la orden.
 
“Este es uno de los costos grandes en las elecciones” , dijo Valencia Cossio. La respuesta del Gobierno se dio ante la propuesta de algunos sectores que piden se permita a los candidatos al Congreso contratar transporte privado para llevar a los votantes a las urnas.
 
Por otra parte, el senador del Partido Conservador, Hernán Andrade, propuso que se aumente el pago de reposición de votos.
 
Actualmente el Estado por medio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral le paga al partido y al congresista 4.135 pesos por cada voto obtenido en la contienda electoral. Este pasaría a 6.000 pesos.
 
Según Andrade, el aumento “evita que grupos ilegales financien a los candidatos”.
 
Las discusiones de cerca de 60 propuestas a la reglamentación de la reforma política continuarán mañana miércoles.