Home

Nación

Artículo

Ministra del Interior aseguró que dicho motivo es suficiente para suspender la mesa de negociaciones con la Minga. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Tras secuestro de un uniformado, Gobierno suspende diálogos con indígenas en el Cauca

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el plagio un integrante del Ejército en el sector de la Agustina, en el Cauca. Ministra del Interior aseguró que dicho motivo es suficiente para suspender la mesa de negociaciones con la minga. El gobierno confirmó que el uniformado ya fue liberado.

27 de marzo de 2019

El Gobierno se levantó de la mesa de conversación que mantenía con los líderes indígenas del Cauca. Así lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien con el anuncio puso las negociaciones en un punto incierto. "Tenemos que informar que íbamos camino al sitio de las negociaciones con la minga y nos enteramos que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército, razón por la que nos vemos nuevamente obligados a suspender estos diálogos hasta que no aparezca", dijo. 

Esta semana, las conversaciones llegaron a su momento más crítico. El Gobierno y los convocantes a las manifestaciones se encontraron en un punto ciego sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo que dé respuesta a las peticiones de las comunidades étnicas y campesinas, y al mismo tiempo permita el desbloqueo de la vía Panamericana que completan más de 15 días sin acceso. Por su parte, el presidente Duque exigió la inmediata liberación del uniformado y rechazó las vías de hecho como instrumento de presión y negociación. 

Le recomendamos: Cinco puntos por los cuales se hace tan complejo que haya humo blanco en el Cauca

Aunque la ministra Gutiérrez reiteró la disposición de continuar dialogando con los líderes indígenas, la posición del Gobierno es que los acuerdos a los que lleguen se firmarán únicamente después de que se levanten las vías de hecho.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el secuestro del integrante del Ejército en el sector de La Agustina, en el Cauca. “El militar se encontraba fuera de servicio en licencia por calamidad doméstica”, aseguró. Las autoridades, sin embargo, no han explicado las razones por las cuales relacionan el secuestro con la mesa de negociaciones con la minga.

Minutos después el jefe de esa cartera confirmó que el militar fue liberado y se encuentra en perfecto estado de salud y físico. "Agradezco los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo y el ministerio del Interior para la liberación del militar secuestrado en la región de La Agustina, Cauca. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas", dijo Botero. 

Puede interesarle: El nudo ciego al que llegó el paro en el Cauca: ¿y ahora qué?

Esta no es la primera vez que el Gobierno se levanta de la mesa de negociación basándose en los mismos motivos. El sábado, el secuestro de dos uniformados provocó que el Ministerio del Interior tomara la misma decisión. La suspensión de los diálogos se prolongó por más de una hora, pero las conversaciones fueron reanudadas una vez que los garantes verificaron que los dos suboficiales, el cabo segundo César Peña Miranda y Jorge Adrián Urbano, estaban en libertad.