Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Trasladan a estación transitoria a 500 venezolanos represados en el puente Simón Bolívar

En este espacio, los venezolanos podrán estar máximo 48 horas. Les brindarán tamizaje y atención psicosocial. | Por: CORTESÍA FELIPE MUÑOZ

Auna estación sanitaria temporal, ubicada en el puente Tienditas, fueron trasladados este domingo 500 migrantes venezolanos que tenían varios días represados en el puente internacional Simón Bolívar, en espera de retornar a Venezuela.  

Así lo informó Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria, quien precisó que la acción se realizó en un esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, la gobernación de Norte de Santander, alcaldes de estos municipios fronterizos, y cooperantes internacionales.  

Los venezolanos serán atendidos en carpas de Acnur por dos o tres días mientras puedan continuar hacia Venezuela, dependiendo del paso que permiten autoridades migratorias de ese país, que restringió el ingreso de sus connacionales solo a tres días a la semana. “La frontera está restringida por Maduro. No recomendamos viajar a frontera. En esta estación transitoria se evitará que los migrantes estén en las calles de Villa del Rosario, anexas al puente, aseguró Muñoz.

El país vecino solo deja ingresar 300 venezolanos cada lunes, miércoles y viernes, lo que ha generado un ‘embudo migratorio’ en la frontera de Norte de Santander con el estado Táchira.

La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria fue anunciada por el Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, y el Gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, en el programa Prevención y Acción liderado por el Presiente Iván Duque, tras haber realizado una visita de 72 horas a Cúcuta y Villa del Rosario, donde pudieron comprobar el grado de vulnerabilidad en que se encontraban los migrantes en el marco de la pandemia de la covid-19.

La decisión de abrir este punto sanitario de control en Tienditas fue acordado en una reunión del Puesto de Mando Unificado de Salud, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que sesionó de forma conjunta entre Cúcuta y Bogotá el pasado 12 de junio, dirigida por el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. 

El Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que “el propósito de Estación Sanitaria Transitoria será atender migrantes en condiciones humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos”.

¿Qué es una Estación Sanitaria Transitoria?

• No se trata de un albergue, ni de un refugio. Se trata de una estación transitoria de horas. El tiempo de permanencia de los migrantes será de máximo 48 horas. En este espacio, las personas tendrán un trato digno, con condiciones humanas y de salud básicas, dada la condición de vulnerabilidad en el que se encuentran.

• En este espacio se siguen las orientaciones de sanidad impartidas por el Ministerio de Salud. Su estructuración se basa en los lineamientos del Proyecto Esfera, que es la Carta Humanitaria y de Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria. Este manual ha sido utilizado por más de 20 años en terreno y contiene las instrucciones de asistencia, vida digna, protección y seguridad para las personas en este tipo de situaciones.

• Cuenta con el trabajo articulado del Gobierno de Colombia, a través de los delegados de Presidencia y Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías del Área Metropolitana de Cúcuta, así como con el apoyo del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFFM).

• Tiene capacidad para 600 personas, distribuidas en camarotes y carpas. Con baterías sanitarias, duchas, comedor.

• Se les brindará tamizaje y atención psicosocial.

• Se les proveerá:

Kit de sueño (almohada y sábana)

Kit de aseo por género

Kit de bebé

Alimentación

Almacenamiento de equipaje

Atención para sus mascotas

Seguridad y convivencia

Trasladan a estación transitoria a 500 venezolanos represados en el puente Simón Bolívar
A los migrantes los trasladaron tomando medidas de bioseguridad. @GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANTER

Según lo acordado en la reunión de autoridades nacionales y de Norte de Santander se trasladarán 300 migrantes venezolanos cada lunes, miércoles y jueves en buses: Las personas tendrán un turno de salida desde la Estación Sanitaria Transitoria en Tienditas hasta el puente internacional Simón Bolívar.

Además se pondrá en marcha los Controles Estratégicos para el Monitoreo a los Migrantes en Condición de Retorno (CEMMR), definidos como espacios interinstitucionales (Gobernación: Secretaría de Fronteras y Cooperación, Instituto Departamental de Salud y Policía Nacional) que permitirán determinar: el origen, el destino, la calidad sanitaria y la coordinación de la llegada de los migrantes que transitan (vehicular o caminando) por el territorio nortesantandereano hacia Cúcuta y Villa del Rosario. 

Los CEMMR estarán ubicados en las principales vías de acceso al área metropolitana de Cúcuta con destino al puente internacional Simón Bolívar. Los puntos estarán ubicados en:

1. Municipio del Zulia: Control de Policía de Carreteras – Puente Mariano Ospina Pérez.

2. Municipio de Pamplonita: Control de Policía de Carreteras – Los Guayabales.

3. Municipio de Los Patios: Control de Policía de Carreteras – Peaje Los Acacios.

4. Municipios de Los Patios: Control en Anillo vial a la altura de Cementos Diamante

5. Municipio de Villa del Rosario: Control en el Templo Histórico Casa Natalicia del General Santander.

Trasladan a estación transitoria a 500 venezolanos represados en el puente Simón Bolívar
El ministro de salud Fernando Ruiz y Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria, recorreieron la frontera.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela