Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUDICIAL

Traslado de cárcel de Silvia Gette depende de valoración médica

La rectora de la U. Autónoma del Caribe presenta una isquemia coronaria.

23 de marzo de 2013

Parece que el traslado de Silvia Gette a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá desde Barranquilla, luego de que un juez revocara la detención domiciliaria de la que gozaba, está ligado a un dictamen médico que le realice el Instituto Nacional de Medicina Legal.

El Inpec señaló que este viernes fue notificado de la decisión del juez, pero que el traslado depende de la valoración médica que se le haga a Gette, quien se encuentra recluida en la clínica La Asunción de Barranquilla.

“Debido a que la interna presenta una isquemia coronaria, según el reporte presentado por el cuerpo médico de la clínica La Asunción en la ciudad de Barranquilla, el Inpec se encuentra a la espera de la valoración y el diagnóstico correspondiente por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de realizar el traslado de Silvia Beatriz Gette Ponce a la ciudad de Bogotá”, señaló la entidad.

La Fiscalía le imputó a Gette el delito de soborno en actuación penal, una vez fue capturada el 13 de febrero pasado en medio del asedio de los medios de comunicación, cuando comparecía a una indagatoria ante la Unidad de Vida, en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, defensor de las víctimas dentro del proceso indicó que fue necesario comunicarse con el Inpec para solicitar el traslado de Gette a Bogotá.

“Actuando en mi calidad de Apoderado y Representante de las víctimas María Paulina Ceballos y María Fernanda Cepeda Ceballos, respetuosamente acudo ante su Despacho con el fin de solicitarle el traslado inmediato de la Señora, Silvia Gette Ponce a la Cárcel El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá, tal como lo dispuso el Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá”, indicó el jurista en la carta enviada ente carcelario.

Así mismo de la Espriella solicitó al Inpec que el médico de Medicina Legal que verifique el estado de salud de Gette sea enviado desde Bogotá para mayor imparcialidad.

“Se solicita que sean asignados los peritos médicos adscritos a la Seccional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Bogotá para garantizar la imparcialidad, teniendo en cuenta que existen antecedentes de manipulación a las autoridades en la ciudad de Barranquilla por parte de la Señora Silvia Gette Ponce”, aseguró el abogado.

El beneficio de detención domiciliaria del que venía gozando la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, gracias a que es madre cabeza de familia, llegó a su fin el pasado martes, luego que el juez 28 penal del circuito de Bogotá al resolver una apelación presentada por el abogado Abelardo de la Espriella, determinó que debe estar en la cárcel mientras transcurre su proceso.

El proceso contra la rectora se desprende de la captura del abogado Arcadio Martínez Pumarejo, detenido por presuntamente haber intentado sobornar al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su versión en la que la vincula con la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas en el 2003.

Según ha dicho la Fiscalía, Gette ha sido señalada por exparamilitares, entre ellos 'Don Antonio', del pago de 150 millones de pesos para asesinar a Cepeda Vargas.

Por ahora la Fiscalía investiga si es verdad el rumor que Gette se realizó algún procedimiento estético aprovechando la detención domiciliaria y que de ahí dependen sus quebrantos de salud.