Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: SIG.

ANECDOTARIO

Tres años del gobierno Santos

Momentos para olvidar y recordar, frases, fotos y las nuevas figuras de la administración.

3 de agosto de 2013

MOMENTO MEMORABLE


EL COMIENZO DEL PROCESO DE PAZ



El 17 de octubre de 2012 aparecieron los delegados del gobierno (Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, entre otros) y los de las Farc (Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros) en Oslo para anunciar el comienzo de los diálogos de paz en La Habana. Es tal vez el proceso de paz más realista del último medio siglo con las Farc y la carta más sólida de Juan Manuel Santos para hacer historia.


MOMENTO PARA OLVIDAR

EL FALLO DE LA HAYA


La Corte de La Haya dirimió la pelea que duró más de un siglo y de un día para otro Colombia perdió un enorme pedazo de mar. La noticia provocó la mayor descolgada en las encuestas del presidente Santos. En extensión, es como si se hubiera vuelto a perder Panamá. El presidente Santos se hizo acompañar de expresidentes, para decir: “La Corte cometió errores graves”.


LA EMBARRADA

LA REFORMA A LA JUSTICIA

  • La idea era mejorar la arquitectura de la rama judicial, pero el resultado final fue desastroso. La reforma quedó en poder del Congreso y este la convirtió en un blindaje hecho a la medida de los congresistas. El presidente Juan Manuel Santos tenía que haber oído algún presagio que le anunciara esta debacle.


LA MALA SUERTE

EL KATRINA CRIOLLO

  • Santos llegó a la Casa de Nariño y el país empezó a ahogarse. Las impactantes imágenes de pueblos inundados por las lluvias se parecían a las de la tragedia del huracán Katrina. El ánimo de los colombianos cayó del 61 el 42 por ciento.

LAS CIFRAS MÁS DIFÍCILES

50 Los días que duró el paro en el Catatumbo.

75.000 Los kilómetros cuadrados de mar que perdió Colombia con el fallo de La Haya.

0 El número de proyectos adjudicados de los 30 megraproyectos anunciados por 44 billones de pesos, indispensables para la competitividad.


LAS MEJORES CIFRAS

9,2 por ciento. La tasa de desempleo de junio pasado, la más baja en una década.

1,7 millones. Los colombianos que según el gobierno han salido de la pobreza en estos tres años. 

33 billones. El dinero adicional que se ha recaudado por vía tributaria gracias a estrategias del gobierno contra la evasión.



SUS MEJORES ESTRATEGIAS
  • La Unidad Nacional: Santos ha logrado mantener al 90 por ciento del Congreso en la bancada del gobierno. Eso le ha permitido pasar reformas difíciles, como las de víctimas, tierras y regalías, y mantener relativamente neutralizada a la oposición y los debates de control político.

  • Las 100.000 casas gratis: Creado por el entonces ministro Germán Vargas, es el programa más taquillero del gobierno y el de mayor alcance de este tipo en Colombia desde las ‘casas sin cuota inicial’ de Belisario Betancur. Hoy es el motor del sector de la construcción.


  • Golpes a las cabezas de los grupos ilegales: La racha que venía del gobierno Uribe no se ha frenado. En estos tres años fueron abatidos dos de los históricos de las Farc (Alfonso Cano y el Mono Jojoy), y con capturas y bajas se acabó con estructuras como la Oficina de Envigado, los Rastrojos y la del único narco grande que quedaba, el Loco Barrera.


SUS PEORES ESTRATEGIAS

  • Las patraseadas: Santos ha demostrado ser proclive a dar un paso atrás en sus propuestas cuando ve el ambiente caldeado. (Ejemplo: por el paro de camioneros retiró la nueva tabla de fletes, por las marchas de la Mane retiró la reforma a la educación y por críticas prohibió un hotel en el Tayrona). 
  • El exceso de propuestas históricas: En su ánimo reformista, Santos ha creado grandes expectativas que no son fáciles de cumplir de manera inmediata. (Ejemplo: la restitución de tierras, el fondo de adaptación para aprovechar la crisis del invierno y cambiar la cara del país, y el anunciado destape de ollas de corrupción en el DNE, la Dian, Saludcoop, etc.). 


LAS MEJORES FOTOS


1. Unas semanas antes de que comenzaran los diálogos con las Farc en La Habana, los estrategas de la Casa de Nariño aprovecharon una reunión en Bello (Antioquia) para crear la foto con la paloma.



2. No es nada común que un presidente colombiano salga en la portada de la revista Time. La prestigiosa publicación se preguntó en abril de 2012 si, tras la salida de Lula, Santos era el nuevo líder de la región.


3. La Cumbre de las Américas en Cartagena confirmó que Colombia estaba de moda. Y Obama fue el primer presidente de Estados Unidos en pasar varios días en territorio patrio.


LAS FOTOS QUE NO SE DEBERÍAN REPETIR 


1. El propósito era bueno. Santos fue al Bronx para mostrar cómo se desmontó esa olla. Pero lo que no sirvió fue su gesto ante la marihuana incautada.



2. Para mejorar su popularidad, Santos decidió amanecer en una de las casas gratis en Valledupar. Y este fue el resultado.


LA PELEA CON URIBE


El gran opositor de Santos ha sido Álvaro Uribe. Aunque Santos, por mantra, trató de evitar golpes directos, a veces incurrió en ellos.

1. Abril de 2012 Cumbre de las Américas. Santos dice que Uribe es cosa del pasado. 

2. Julio de 2012, homenaje a Londoño. Uribe lanza el Puro Centro Democrático y critica la seguridad de la era Santos. 

3. Octubre de 2012, Asamblea de La U. Uribe propone disidencia y Santos responde con “rufián de esquina”.


MÁS Y MENOS DE LAS REFORMAS
  • Las audaces: La Ley de Víctimas y el Marco Jurídico para la Paz. 
  • La debacle: La Reforma a la Justicia. 
  • La incógnita: La de Regalías, la de la Salud. 
  • Las deudas: La de la Salud, la de Educación y la Pensional.


LAS FRASES

"Cuando termine el gobierno van a llamarme así, traidor de clase".

"(Chávez es) mi nuevo mejor amigo".

"Vamos a presentar una reforma tributaria en la que los estratos altos, sobre todo los que no están pagando impuestos, van a chillar". 

"Uribe es cosa del pasado". 

"Podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial". 

"Si me llego a presentar a la reelección, que el nuevo periodo sea de dos años y a partir de ese momento quede de seis sin reelección". 


LAS NUEVAS FIGURAS

El gobierno Santos se ha convertido en una plataforma para el surgimiento de nuevos nombres en la administración pública colombiana. Estos son algunos de los mejores:


  • Juan Ricardo Ortega, 

director de la Dian



  • Sergio Jaramillo, 

alto comisionado de Paz


  • Juan Carlos Pinzón, 

ministro de Defensa



  • Luz Elena Sarmiento, directora 

de la Anla (Agencia Nacional 
de Licencias Ambientales)


  • Gustavo Morales, 

superintendente de Salud


  • María Claudia Lacouture, 

directora de Proexport.

  • María Lorena Gutiérrez, alta

consejera para el buen gobierno


  • Cecilia Álvarez, 

ministra de Transporte