Home

Nación

Artículo

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle. - Foto: Cortesía

valle del cauca

Tres personas desaparecidas dejan las fuertes lluvias en el Valle del Cauca

Las autoridades departamentales señalan que las lluvias están asociadas al fenómeno de La Niña.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle atiende las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días en 16 municipios. Diecisiete emergencias han sido reportadas, entre ellas la desaparición de tres personas por inmersión.

“Los consejos municipales de riesgos están activos”, dijo el secretario Jesús Antonio Copete Goez, al precisar que la búsqueda de los desaparecidos se adelanta en Buenaventura, Sevilla y La Unión.

“Las lluvias que están asociadas al fenómeno de La Niña han causado el desbordamiento de siete ríos como son el Pescador, en Bolívar; el Bolo, en Pradera; la quebrada Lulos y el río Guabas, en Ginebra; el río Nimia, en Palmira; la quebrada Mandebal, en Ansermanuevo, y los ríos Bitaco y Pavas, en La Cumbre”, indicó el funcionario.

A esto se suman los fuertes aguaceros y granizadas que dejan como resultado inundaciones en viviendas en zona urbana y rural de los municipios de Andalucía, Riofrío, Trujillo, El Dovio, La Unión y La Cumbre.

La infraestructura vial del departamento también se ha visto afectada por las lluvias con la pérdida de banca en vías de Sevilla a raíz de la creciente de la quebrada Sara y deslizamientos de tierra en vías de Tuluá.

Lluvias en el Valle generan estragos
Lluvias en el Valle generan estragos - Foto: Cortesía

“El departamento ha estado presto a entregar las ayudas humanitarias que se requieren para estos casos, pero ha sido imposible transportarlas hasta los municipios, al igual que realizar el censo de afectados y damnificados porque se requiere un corredor humanitario para este tema”, indicó Jesús Antonio Copete Goez.

Recordó que la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres forma parte del Sistema General de Gestión del Riesgo y es considerado un organismo de socorro, por lo cual es necesario contar con corredores para atender las emergencias.

Hace dos meses se vivió un panorama similar por cuenta de las lluvias en el Valle. En el balance presentado hasta el 15 de marzo, 30 de los 42 municipios presentaban emergencias como consecuencia de crecientes súbita de ríos y quebradas, además de movimientos en masa.

Según Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo, 12 municipios presentan afectaciones calificadas como críticas, “donde especialmente se ha registrado remoción en masa, lo que ha originado falta de conectividad entre municipios. Hoy hay una situación en el municipio de Pradera por movimiento en masa que estamos atendiendo”.

Las principales afectaciones por las lluvias se presentaron en cultivos en los municipios Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.

Así lo reportó Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, al precisar que “por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán se avanza en el monitoreo permanente de las consecuencias que deja la ola invernal en el Valle del Cauca, en especial con la producción agropecuaria”.

El reporte más actualizado indica que se presentan afectaciones en cultivos de cítricos, maíz, banano, plátano, habichuelas, algunas hortalizas y también en la ganadería productora de leche.