Home

Nación

Artículo

Lluvias en Cali. Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali. Foto de Twitter @RiesgoCali
Lluvias en Cali. Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali. Foto de Twitter @RiesgoCali | Foto: Foto de Twitter @RiesgoCali

Nación

Tres personas lesionadas deja el desplome de estructura con cables durante vendaval en Cali

Durante la tarde de este viernes se reportaron fuertes lluvias y granizadas en esta ciudad.

20 de marzo de 2021

La temporada de lluvias anunciada por el Ideam también ha impactado con severidad al Valle del Cauca. Durante este viernes, la capital de este departamento registró diversas emergencias producto de las lluvias y los vendavales.

El Cuerpo de Bomberos registró que en el barrio Sucre se presentó el desplome de un techo y árboles que derribaron una estructura de cableados, que dejó como resultado a tres personas lesionadas y que fueron trasladadas a un centro asistencial en salud para su valoración.

“Atendemos a través de Bomberos las emergencias presentadas. De momento hemos presentado lluvias fuertes, volcamiento de más de 30 individuos arbóreos, colapso de estructuras, viviendas afectadas en techos e inundaciones derivadas”, dijo la subsecretaria para Manejo de Desastres de Cali, Mónica Jiménez.

Las lluvias reportadas generaron por lo menos 30 tipos de incidentes en la capital vallecaucana, en sectores como Colseguros, San Cayetano, Bretaña, Junín, Marroquín, La Independencia, Santángel, El Peñón y Atanasio Girardot.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que la tempestad también produjo caída de “vallas y techos. Fuertes precipitaciones con ráfagas de gran velocidad, afortunadamente heridos muy leves (3). Todo nuestro dispositivo se encuentra en terreno. Y todavía algunos niegan la crisis ambiental”, fueron sus palabras a través de Twitter.

El Cuerpo de Bomberos de Cali señaló que las ráfagas de viento, que se presentaron desde las 2:30 p. m. alcanzaron velocidades entre los 20 y 30 nudos, es decir, casi los 37 kilómetros por hora.

En los últimos días, Cali había entrado en alerta naranja por cuenta de las crecientes del río Cauca.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo al respecto: “El alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el río”.

Desde la Alcaldía de Cali también indicaron que si bien el río Cauca aún no se ha desbordado, el alto nivel del mismo ha generado inundaciones precarias en sectores como Puerto Nuevo, en donde según explicó Zamorano Sanclemente, debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas.

Por lo tanto, indicaron que están a la espera de que en los próximos días el nivel del río Cauca siga con la tendencia a bajar, para que el agua que se ha devuelto retorne al río, o de lo contrario advirtieron que habría que bombear la misma.

“Seguimos activados, porque el acople del fenómeno de La Niña con la primera temporada de lluvias, entre finales de marzo y abril, hace que sigamos expuestos a precipitaciones”, agregó Zamorano Sanclemente.

En cuanto al Valle del Cauca, en las últimas horas se declaró el estado de calamidad pública para atender las múltiples emergencias que se han presentado a raíz de la consolidación de la temporada de lluvias.

“Con esto vamos a poder realizar los contratos para la maquinaria amarilla, mercados, frazadas y todo lo que se requiere para darle inmediata solución a varios municipios que están muy afectados por las lluvias”, manifestó Roldán, luego de una reunión del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres en donde se expuso el balance de daños en vías rurales, infraestructura vial, viviendas y familias afectadas.

La Gobernación señaló que se adelantará un plan de recuperación que contempla “asistencia humanitaria y atención de la emergencia, recuperación de la infraestructura vial, recuperación y apoyo al sector agrícola y rural, así como la recuperación del medioambiente”.