Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Tribunal deja sin efecto decisión de Juez que revocó orden de captura contra Luis C. Restrepo

SEMANA conoció el fallo de la instancia superior que además compulsó copias para que la Fiscalía y el Consejo Superior investiguen a la juez 45 Johana Rodríguez. Le dio cinco días para que tome una decisión en derecho.

17 de mayo de 2012

El Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela a favor del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en la que determina "dejar sin efectos la decisión tomada el 23 de marzo de 2012 por el Juzgado 45 Penal del Circuito Adjunto", que revocaba la medida de aseguramiento en contra del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y el exguerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña' por el caso 'Cacica la Gaitana'.
 
El Tribunal le dio a la juez 45, Johana Rodríguez un plazo de cinco días para que revise la decisión y falle en derecho. El pasado 23 de marzo, la juez Rodríguez decidió revocar la orden de captura que pesaba sobre el excomisionado argumentando que de los elementos materiales probatorios allegados al caso, no se podía inferir que Restrepo había participado en la presunta falsa desmovilización. Además aseguró que la Fiscalía hizo "juicios de valor, sin respaldo procesal" para determinar la responsabilidad del excomisionado.

La desmovilización del Cacica la Gaitana tuvo lugar el 7 de marzo del 2006 en el corregimiento de Tebaida, Alvarado, Tolima, en una ceremonia oficial que permitió la entrega voluntaria de las armas por parte de 62 personas, sobre quienes la justicia ha determinado que no eran guerrilleros.

El fallo del tribunal determinó que el juzgado (45) desbordó no solo su competencia funcional, sino que incurrió en "apreciaciones subjetivas y en descalificaciones personales de los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía".
 
Por ello ordenó a la Juez 45 a que en el plazo de cinco días vuelva a emitir un pronunciamiento "con estricto respeto a la Constitución" que resuelva en derecho los recursos de apelación interpuestos contra la medida de aseguramiento impuesta por el Juzgado 62 de Control de Garantías a Restrepo, el exfuncionario del gobierno Uribe que jugó un papel clave en las desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares.